Salome Martínez

Tiene el poder legislativo la oportunidad de seleccionar al mejor perfil para fiscal general

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Por Luz Citlali M

El Congreso de Nuevo León tiene la oportunidad de demostrar su compromiso real con la ciudadanía, y llegar a consensos para elegir al perfil idóneo para la titularidad de la Fiscalía General.

Tras la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la lista de candidatos a Fiscal debido a la eliminación irregular del requisito de la Carta de No Antecedentes Penales por parte de la Comisión

Anticorrupción del Congreso, se abre la posibilidad para dicha Comisión y para el Pleno del Congreso de integrar una nueva terna con candidatos que cumplan con lo que a nivel internacional es reconocido como atributos indispensables de un Fiscal General: reconocida honorabilidad, conocimiento legal sobresaliente, independencia e imparcialidad, experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal, compromiso con los derechos humanos, el Estado de Derecho, y el debido proceso, transparencia en la actuación funcional, capacidad de interlocución con otros actores y usuarios del sistema de justicia, conocimiento y visión estratégica para atender los principales retos del sistema de procuración de justicia.( https://www.dplf.org/sites/default/files/perfil_fiscal_v1-01_0.pdf)

La expectativa de la ciudadanía para recuperar la confianza en sus autoridades de impartición de justicia descansa en parte en el perfil de quien encabeza organismos autónomos como la Fiscalía de Justicia. El proceso de selección llevado a cabo por el Congreso del Estado, con el acompañamiento del Comité de Selección, ha dejado mucho que desear, razón por la cual se ha judicializado y entrampado desde el año 2022. Estaremos observantes de la actuación del Congreso del Estado para destrabar este proceso, y proceder al nombramiento de un Fiscal idóneo para Nuevo León.

ESTE ES EL PERFIL IDÓNEO PARA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA EN NL

  1. Establecer una política de persecución de delitos y lineamientos para solicitar prisión y conciliación.

  2. Poseer un conocimiento crítico de los principales desafíos institucionales del sistema de procuración de justicia.

  3. Demostrar ausencia de vínculos actuales o pasados que comprometan la independencia.

  4. Dictar criterios generales para la protección y atención a víctimas, ofendidos y testigos.

  5. Estar comprometido inequívocamente con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

  6. Tener una reconocida honorabilidad como atributo fundamental.

  7. Investigar y perseguir delitos locales, solicitando órdenes de aprehensión y asegurando la aplicación de penas.

  8. Poseer una trayectoria profesional que refleje conocimiento práctico del sistema de justicia y respeto a los derechos humanos.

  9. Demostrar un conocimiento legal sobresaliente.

  10. Mantener independencia e imparcialidad en todas las actuaciones.

  11. Establecer y fortalecer relaciones con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para prevenir la delincuencia y perseguir delitos.

  12. Desplegar su capacidad para relacionarse con altos funcionarios gubernamentales, expertos y sociedad civil, mostrando sensibilidad y capacidad de diálogo con las víctimas.

  13. Ser responsable en la recopilación y análisis de estadísticas delictivas del Estado.

  14. Probar su compromiso con la transparencia al hacer públicas las decisiones y rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus acciones.

You must be logged in to post a comment Login