agencia2

Se disparan casos de neuropatía diabética ante sedentarismo por Covid

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La pandemia del Covid-19 ha provocado un repunte significativo en los casos de diabetes y neuropatía diabética en México y en Nuevo León, así lo advirtió el médico especialista Luis Fernando Lira.

El experto precisó que a nivel nacional, el 13 por ciento de la población tiene diabetes, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas la cifra es de alrededor del 16 por ciento.

“La diabetes tiene que ver con la alimentación, la raza y la detección temprana, principalmente. Quienes sufren diabetes pueden tener problemas agudos como la descompensación, y acabar hospitalizado por un coma diabético por alza en el azúcar.

Destacó que un 15 por ciento de la población en México, tiene diabetes, y se estima que por cada persona que sabe que es diabética hay dos o hasta tres, que no saben que tienen diabetes estamos hablando de entre 45 y 60% de la población.

“El Covid-19, más las enfermedades estacionales, más el sedentarismo, más el mayor consumo de alimentos, generan una bomba de tiempo para los diabéticos”, apuntó.

De igual forma, Lira detalló que otro problema latente es la neuropatía diabética, la cual se describe como un padecimiento, en el paciente diabético, como crónico, progresivo, irreversible e incurable, lo cual hoy en día ya no es cierto porque existen formas para controlar metabólicamente al paciente y tratamientos para revertir los daños en los nervios.

Explicó que en su especialidad, realiza cirugía o tratamientos médicos para atender con éxito este padecimiento y aseguró que se entrenó en el John Hopkins Hospital en Estados Unidos (EU), con el Dr. Arnold Lee Dellon, quien postuló hace más de 30 años que si se liberan los nervios comprimidos de los pacientes diabéticos, eso ayuda a bajar en 30 a 40 por ciento los casos la neuropatía, al liberarlos quirúrgicamente, en los sitios donde están comprimidos.

“Este postulado ofrece tratamientos médicos para que se desinflamen los nervios, con Homeopatía, herbolaria, y tratamientos con acupuntura, y también inyecta medicamentos de Homeopatía directamente en los trayectos de los nervios para desinflamar y recuperar su función.

“Aquí, lo interesante es que se recupera entre el 90 y 95 por ciento de la función sensitiva y motora de los pacientes diabéticos, cuando antes no había cura y nada que hacer. Dicho tratamiento tarda entre 3 y 6 meses”, detalló Lira.

You must be logged in to post a comment Login