agencia2

CONALEP NL – INSTITUTO DE PEDAGOGÍA APLICADA, ALIANZA DE VANGUARDIA EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

CONALEP NL y el Instituto de Pedagogía Aplicada (IPA) se colocan a la vanguardia en México y el mundo para promover la inclusión educativa y laboral.

Ambas instituciones firmaron un Convenio de Colaboración para implementar actividades y programas específicos para fortalecer la cultura de la inclusión.

“La relevancia estriba en que, como parte del Nuevo Modelo Educativo, se reforzará la inclusión, la equidad, que es preocupación del Gobernador del Estado.

“El Ing. Jaime Rodríguez Calderón busca la capacitación del personal administrativo y docente para atender a los jóvenes con discapacidad, ya que en Nuevo León hay 80 mil personas con problemas de audición, lenguaje o movilidad’’, dijo el Profr. Roel Guajardo Cantú, Director General del CONALEP NL.

El Convenio de Colaboración fue firmado por Guajardo Cantú y la Rectora del Instituto de Pedagogía Aplicada, Dra. Olga Elizabeth Martínez Treviño, el 17 de enero.

El evento se realizó en el Auditorio de las Oficinas Generales del Colegio, ante directores, docentes, personal administrativo e invitados del IPA.

Entre los programas estratégicos que se implementarán en el Colegio está la plataforma y aplicación “Voz y Señas’’, que fue desarrollada por Martínez Treviño.

Con este software se fortalecerán las herramientas para atender a personas con discapacidad auditiva, haciendo más efectiva y fácil la comunicación entre una persona sorda y una ordinaria.

Como testigo estuvo el Director Sectorial entre las Dependencias de Salud, Gestoría y Atención Ciudadana, Dr. Cesáreo Flores Campos, quien dijo que este convenio es de gran trascendencia para el Estado en el tema de la inclusión.

“Tenemos que elevar el nivel de cultura y educación; el CONALEP NL va a realizar con éxito este proyecto’’, expresó.

La Rectora del IPA destacó que el derecho a la educación es igual al derecho a la vida, porque se brinda luz y bienestar, sin excluir a nadie.

“No hay en el País ni en el mundo una estrategia para el aula y la socialización de las personas sordas, como la que ofrece el software ‘Voz y Señas’, con el que se facilita su interacción e inclusión’’, dijo.

Martínez Treviño manifestó que con esta filosofía inclusiva del CONALEP NL también se abatirá el abandono escolar, porque la exclusión, la falta de integración, es causa de deserción.

Entre los objetivos del convenio está organizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, certificación y capacitación profesional.

Durante el evento, Martínez Treviño realizó una demostración de la herramienta “Voz y Señas’’.
Como parte del convenio, los alumnos del CONALEP NL podrán realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en el IPA.

Para los egresados habrá Bolsa de Trabajo, y quienes deseen continuar sus estudios en Licenciatura y Posgrado recibirán un descuento.

You must be logged in to post a comment Login