Salome Martínez

Entregan diputados medalla de honor Fray Servando Teresa de Mier

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Por Luz Citlali Mtz

El Congreso del Estado entregó la medalla de honor “Fray Servando Teresa de Mier” en cinco categorías a igual número de ciudadanos que se han distinguido por la labor que desempeñan en beneficio de sus semejantes.

Recibieron la medalla: Estela Villarreal Junco, en la categoría de Mujeres; Mauricio Miguel Bonilla Serrano, Emprendedor; Antonio Guzmán Velasco, Medio Ambiente; Fidel Díaz de León Herrera, Adulto Mayor y Luz Almudena Solís Gómez, Juventud.

El vicepresidente de la mesa directiva, Ricardo Canavati Hadjo?pulos hizo uso de la palabra, en representación del presidente Mauro Guerra Villarreal, destacando que esta medalla que lleva el nombre de un nuevoleonés ilustre como fue Fray Servando Teresa de Mier, Noriega y Guerra, se entrega a habitantes de la entidad que se han distinguido en sus actividades.

“Fray Servando como legislador se distinguió por la claridad de su pensamiento, la firmeza de su discurso y la fuerza de sus convicciones su pensamiento y quehacer legislativo trasciende a su tiempo y en nuestros días es ejemplo y guía.

“Encontró en la carrera eclesiástica el medio para crecer en el conocimiento teórico y desarrollar sus cualidades intrínsecas como la oratoria, el sentido de universalidad, el lenguaje claro y hasta el sarcasmo que bien se sabe, es arma predilecta de los inteligentes”.

En la categoría de Mujeres la medalla se le otorgó a Estela Villarreal Junco, quien es fundadora de la organización Unidos Somos Iguales, en la cual ayudan a niños y jóvenes con discapacidad para que se adapten y sean aceptados en su entorno.

Canavati Hadjo?pulos recordó que dos de sus hermanos nacieron con la condición de Rubinstein-Taybi, por lo que eran vistos de manera extraña por personas que se encontraban a su alrededor, al grado que preferían retirarse.

“Este incidente tocó lo más profundo de su ser y motivó a la familia a superar obstáculos inimaginables, que la llevó a formar Unidos Somos Iguales, una Asociación de Beneficencia Privada que nació para apoyar a las personas con discapacidad, pero evolucionó hacia la meta de educar a las personas que no tenían discapacidad para lograr valores de sensibilidad y empatía a través de su acercamiento e interacción.

“Estelita, como se le conoce a Estela Villarreal Junco sembró semillas de empatía y solidaridad, desafiando los estereotipos y derribando barreras sociales y por 35 años estuvo al frente de Unidos dando atención a personas con discapacidad, siempre con el firme objetivo que fueran aceptadas e integradas a la sociedad”.

El vicepresidente de la mesa directiva refirió que, a Mauricio Miguel Bonilla Serrano, se le entregó la medalla en la categoría de emprendimiento, creo una máquina que a base de aire produce agua.

“Originario de Ciudad Obregón, Sonora, un estado que padece de sequía de manera recurrente, buscó una solución para ese problema y el resultado fue una máquina que produce agua del aire, gracias al proceso de condensación.

“De ahí nació Innovaqua Water Solutions, una empresa que está aquí en Monterrey, de la que nuestro homenajeado es fundador, que se especializa en solucionar problemas de agua con la ayuda de tecnología y proyectos de ingeniería”.

A Antonio Guzmán Velasco, se le entregó la medalla en la categoría de Medio Ambiente pues desde hace décadas ha trabajado en temas de la conservación de la biodiversidad.

“Desde 1994 ha trabajado en temas de la biología de la conservación, cuando existe un proyecto de construcción, en el laboratorio realiza estudios para buscar la manera de conservar los recursos naturales de la zona.

“El compromiso que se ha fijado el Doctor Guzmán Velasco, es que para el 2030 la temperatura del planeta no exceda 1.5 grados que provoque la pérdida de biodiversidad, para ello ayuda a las empresas a que sean sustentables con los proyectos que realizan”, manifestó Canavati Hadjo?pulos.

El vicepresidente de la mesa directiva precisó que a Fidel Díaz de León Herrera, se le otorgó la medalla en la categoría de Adulto Mayor, pues el médico con especialidad en oftalmología se ha distinguido por devolverle la luz a los débiles visuales.

“Es pionero en el implante lente intraocular que, por su material inerte que no crea rechazos, no se mueve, no se opaca ni ensucia, llega como un elemento ideal para sustituir al lente cristalino.

“Sin duda este lente intraocular que implanta desde hace más de tres décadas el Doctor Fidel, ha hecho felices a miles de personas que forzosamente antes de la intervención utilizaban lentes, pero ahora forman parte de su cuerpo”.

Finalmente Canavati Hadjo?pulos, refirió que a Luz Almudena Solís Gómez, se le otorgó la medalla en categoría Juventud, pues como psicóloga se ha encargado de programas motivacionales para evita que las personas caigan en depresión.

“Su propósito es buscar apoyar a las personas para que saquen lo mejor de cada una y cada uno, y a encontrar las herramientas emocionales que permitan ser feliz y vencer los obstáculos que la vida pone.

“En sus videos, podcasts y blogs se pueden encontrar reflexiones y consejos sobre el amor propio, la autoestima, la superación personal, la responsabilidad emocional y muchas cosas más; todo enfocado al desarrollo personal”.

 

You must be logged in to post a comment Login