Salome Martínez

Clausuran recicladora en Escobedo debido a manejo inadecuado de residuos peligrosos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

Por Luz Citlali M

En una operación conjunta entre las autoridades federales y municipales, la tarde del miércoles se procedió a la clausura de un negocio dedicado a la compra y venta de metales en la ciudad de Escobedo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de Escobedo, ejecutó la clausura del establecimiento conocido como Comercializadora Ibarras Recycling, situado en la dirección Zaragoza 309, en la Colonia Parque Industrial Escobedo.

Esta medida se tomó en virtud de que se ha constatado que la empresa estaba recibiendo residuos peligrosos sin contar con los equipos y protocolos adecuados para su tratamiento y manejo responsable. Aunque la actividad principal del negocio era la gestión de todo tipo de metales, se ha descubierto que estaban aceptando chatarra impregnada de hidrocarburos, es decir, materiales ferrosos contaminados con derivados de petróleo como aceites y grasas.

Las autoridades competentes afirman que estos materiales llegaban al negocio junto con otros materiales adquiridos, pero la Comercializadora Ibarras Recycling no tenía la debida autorización para recibir ni el equipamiento necesario para controlar dichos hidrocarburos. Este inadecuado manejo de los residuos peligrosos plantea serias preocupaciones ambientales, ya que con el tiempo, estos contaminantes pueden filtrarse en el suelo y, finalmente, llegar al cercano Río Pesquería, ocasionando daños al ecosistema local.

La clausura del negocio es un paso necesario para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de la comunidad. Las autoridades pertinentes continuarán investigando el caso para tomar las medidas adecuadas en consecuencia y prevenir futuras violaciones de las regulaciones ambientales.

You must be logged in to post a comment Login