Salome Martínez

Se impulsarán acciones en favor de la conservación del Río Santa Catarina

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

 

Por Dulce Xochitl M

Con el firme propósito de preservar el delicado ecosistema del río Santa Catarina, se están tomando medidas concretas para declarar el área como zona de protección natural y revocar las concesiones existentes, así lo informó la diputada Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En este sentido, la diputada subrayó la importancia de emprender acciones que no permitan que el ecocidio perpetrado en el río quede impune. Las autoridades estatales llevaron a cabo un desmonte sin una justificación y un programa adecuados, resultando en daños significativos a la flora y fauna en el lecho del río.

La Mesa de Diálogo, convocada por la mencionada Comisión, se celebró este jueves con la participación activa de ciudadanos, colectivos ambientalistas, funcionarios municipales y diputados. Durante la reunión, se analizó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente en el río Santa Catarina, en la que se argumentó la prevención de inundaciones como motivo principal.

La falta de un programa establecido para el desmonte y el daño causado a la biodiversidad del río generaron preocupación entre los participantes. Ante este panorama, surgió la propuesta de buscar protección legal a través de la declaración del río Santa Catarina como área natural protegida.

El colectivo «Un Río en el Río» hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el entorno natural del río mediante mecanismos legales que impidan a funcionarios federales, estatales o municipales llevar a cabo actividades perjudiciales para el ecosistema.

Lamentaron que el desmonte no haya seguido un protocolo adecuado y que la acción haya sido generalizada en lugar de selectiva. Árboles fueron derribados, la vegetación fue cortada y se perjudicó el hábitat de especies animales como castores y aves.

La diputada Itzel Casillo Almanza expresó su acuerdo con la propuesta de considerar al río Santa Catarina como área natural protegida y liberarla de concesiones de uso, revocando los permisos existentes. Sugirió la asignación de una partida presupuestaria en el próximo año para la preservación de áreas naturales, garantizando así la protección legal y el respaldo económico necesario para su conservación.

Se tiene programada una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que presenten de manera transparente los estudios relacionados con las condiciones del río Santa Catarina.

En la Mesa de Diálogo participaron miembros de colectivos como Piensa Verde, Ambientalistas Nuevo León, El Futuro Florece, Movimiento Círculo Verde, Un Río en el Río, Ciudadanos Desconocidos, entre otros, así como diputados de la 76 Legislatura del Congreso del Estado.

 

 

You must be logged in to post a comment Login