Salome Martínez

Proponen transición a “presupuestos participativos”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

BENJAMIN GOLDFRANK 2

 

Por Axel Òliver Martínez

En busca de un modelo ciudadano involucrado en la práctica de un “presupuesto participativo”, el profesor universitario Benjamín Goldfrank propuso enfatizar los procesos deliberativos y transparentes, además de fortalecer los nexos con las organizaciones locales.

El profesor asociado de la School of Diplomacy and International Relations de la Seton Hall University, en New Jersey, ofreció una conferencia magistral dentro del Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, realizado en la Universidad de Monterrey.

La apertura del encuentro, organizado por el municipio de San Pedro Garza García y la UDEM, se llevó a cabo hoy en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria, ante estudiantes, profesores, funcionarios e integrantes de las diferentes estructuras de participación ciudadana del Municipio.

La inauguración del evento estuvo encabezada por el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés (LDE’94), la vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, Isabella Navarro Grueter, y el secretario municipal de Participación Ciudadana, Luis Susarrey Flores (LDE’07).

BENJAMIN GOLDFRANK 3

Durante la conferencia magistral, Goldfrank estableció la necesidad de proveer las reglas y la información presupuestal, de forma accesible y transparente, y promover una amplia participación ciudadana.

“El diseño abierto del presupuesto participativo ayuda a crear un círculo virtuoso de una ciudadanía activa y un gobierno responsable y transparente”, indicó.

En su ponencia, el catedrático presentó un estudio comparativo de la aplicación de diferentes modelos de “presupuesto participativo” en las ciudades de Caracas, Montevideo y Porto Alegre.

Las particularidades de cada caso ofrecieron resultados diferentes, en los que destacó el proyecto desarrollado en Porto Alegre, debido a un diseño informal y accesible, con prácticas deliberativas, con mayores recursos y jurisdicción municipal y una oposición política débil.

El interés principal y las líneas de investigación de Goldfrank, invitado a participar en este Congreso por el Municipio de San Pedro Garza García, se enfocan al análisis comparativo de la política, gobiernos sub-nacionales, “presupuesto participativo” y partidos políticos en Latinoamérica.

El congreso pretende dar a conocer a los asistentes en qué consiste la participación ciudadana, sus diferentes mecanismos, en especial el “presupuesto participativo” y las condiciones de su utilización en el Municipio de San Pedro.

Asimismo, se invitó a participar en el proceso de capacitación para la formulación de propuestas a la administración municipal para la utilización del “presupuesto participativo”.

Este trabajo conjunto surgió a raíz de un evento organizado por estudiantes de la UDEM del Programa Líderes Plus: Honores en liderazgo durante el semestre Otoño 2012, después del cual ambas partes manifestaron su interés de por generar proyectos de colaboración en el ámbito de la participación ciudadana.

Además de este primer congreso sobre el tema, las áreas de colaboración entre la UDEM y la autoridad sampetrina incluirán también formación y capacitación con el apoyo de la Universidad, además de proyectos académicos en colaboración.

El trabajo conjunto de Universidad y Municipio implicaría el apoyo de un equipo de profesores del área de Humanidades para enfocar este tema a una iniciativa de ley a nivel estatal, así como la revisión del reglamento y el manual vigentes en el Municipio de San Pedro Garza García.

El congreso continúa mañana con dos conferencias, a cargo de Jorge Aguirre Sala, profesor del Departamento de Humanidades de la UDEM, y Karla Sáenz López, maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a las 9:00 y a las 10:00 horas, respectivamente, en el Salón Polivalente de la Prepa UDEM Unidad San Pedro.

______________________________________

 

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 38 carreras, 10 programas de maestría, 5 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

 

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

You must be logged in to post a comment Login