Salome Martínez

Sedena firma acuerdo con ejército de Honduras

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

14284644_xl

 

Como parte de la colaboración para el desarrollo de difrerentes disciplinas militares y apoyo entre ambos países, los secretarios de defensa de Honduras y de México firmaron un par de memorándums de entendimiento

El anunció se dio durante una ceremonia de recepeción realizada en la Plaza de la Lealtad, en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al evento asistieron el secretario de Defensa Nacional en el despacho por ley de la República de Honduras, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, además de agregados militares del país centroamericano.

“La presencia en nuestro país de tan distinguidos invitados es muestra de los lazos que se están fortaleciendo entre las fuerzas armadas de Honduras y México”, se anunció durante la ceremonia.

Se detalló que los memorándums de entendimiento son instrumentos que serán el marco para mejorar las áreas de cooperación en educación, adiestramiento y capacitación militar y naval.

Además se colaborará en los temas de seguridad y defensa nacional, ciberseguridad y ciberdefensa; apoyo entre desastres naturales y ante amenazas transnacionales; cooperación científico-tecnológica militar y naval; industria de defensa y logística, se aseguró.

Después de que se entonaron los himnos nacionales de la República de Honduras así como el de México y de presenciar un desfile, en el que elementos del Ejército le mostraron su respeto a los visitantes, ambas comitivas se retiraron para continuar con la reunión.

Apenas en agosto del año pasado, la Sedena firmó otro convenio de capacitación con El Salvador y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En ese momento, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) salvadoreño capacitó a personal del Ejército mexicano mediante el programa de Formadores en Uso de la Fuerza y Principios Humanitario.

Se asesoró a 30 elementos mexicanos en técnicas y procedimientos de uso de la fuerza y derechos humanos en tareas de seguridad pública; con lo que fortalecieron sus conocimientos teóricos y prácticos en los aspectos básicos sobre fuerza y violencia, resistencia y agresión, así como medios y tecnologías menos letales para actuar y salvaguardar el bien jurídico más preciado que es la vida, se informó en su momento.

El curso forma parte de las actividades que realiza el CICR con las fuerzas armadas y de seguridad de la región centroamericana. Se realizó en el Campo Militar número 1A de la Sedena en la Ciudad de México.

La Sedena también ha reforzado acciones con otros países de América Latina y El Caribe sobre política de cooperación hemisférica y de asistencia humanitaria de emergencia.

En mayo del año pasado la secretaría organizó el Grupo Ad-Hoc en la citada materia, en el que intercambiaron experiencias de las fuerzas de defensa y seguridad del continente en materia de prevención y gestión integral de riesgos naturales y antropogénicos; así como el análisis de mecanismos de cooperación hemisférica en materia de asistencia humanitaria, considerando los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial, el derecho internacional humanitario y la legislación interna de cada país.

Participaron delegados de 20 ministerios de defensa y seguridad del continente de países de Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

 

 

(Con información de Vanguardiamx)

 

You must be logged in to post a comment Login