Salome Martínez

Apoya UDESIGN 2017 el talento de egresados de la UDEM

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_6967

 

 

Por Salomé Martínez

El asistente es seducido a su paso por joyería, artículos de cuero en curtido vegetal, libros antiestrés para colorear dirigidos a jóvenes, impresos como calendarios ilustrados según el clima del mes y prendas casuales de vestir personalizadas.

Es el pasillo que da acceso a las salas A y B del Centro de Convenciones en el quinto piso del Pabellón M, que vuelve a saturarse de interesados entre una conferencia y otra, durante el Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2017 Metamorphosis, organizado por la Universidad de Monterrey.

El CRGS Design Market es una iniciativa para apoyar el UDESIGN y el talento de los egresados de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, que acompaña por primera vez este ciclo de conferencias, de acuerdo con Marco Garrido Félix, director de Asuntos Internacionales de esta área académica de la UDEM.

A un lado de la muestra de joyería de diseño exclusivo, en materiales de plata o chapa de oro, bajo la marca “Freckle”, de Yéssica Ramírez (ExaUDEM de Licenciado en Diseño Industrial), se puede apreciar también una colección de calcetines “Bonpair”, con una propuesta de diseños originales y colores variados, elaborados por Luis Othón (ExaUDEM de Licenciado en Diseño Gráfico).

Frente a ellos, llama la atención un conjunto de libros para colorear acomodados en abanico, que el asistente podría imaginar manipulado por manos infantiles, pero que su creador, Guillermo Vidal, bajo el proyecto editorial “Vida mía”, ideó en realidad para reducir la ansiedad y el estrés de jóvenes y adultos, como lo demuestran algunos estudios.

La mirada del visitante se distrae ahora entre los brazaletes, portatarjetas, libretas para notas y bolsas para mujer de diversos tamaños y diseños, entre otros artículos elaborados en piel con calidad de exportación y en curtido vegetal, que es un método amigable con el medio ambiente.

Se trata del proyecto “Authors of Blank”, que sus autores: Mayahuel Morales, Tomás Villanueva y Adriana Laffitte, están dando a conocer en este CRGS Design Market.

Más allá de los artículos en piel, figuran juegos de calendarios con ilustraciones artísticas elaboradas por sus autores: Lucía González y Erick Villarreal (ambos ExaUDEM de Licenciado en Diseño Gráfico), en los que cada mes lleva la imagen de un paisaje relacionado con la estación del año o la festividad de la época y que son coleccionables, al desprenderse el gráfico fechado.

Este calendario es solo uno de los productos de “Basic Studio”, fundado por Lucía y Erick, en donde ellos ofrecen el servicio de diseño gráfico y de marcas, así como diseño web y editorial.

En otra mesa, se extienden, en una variedad de diseños y colores, camisetas, sudaderas y ropa personalizada en general de la marca “Groovy Rags”, propiedad de Sofía Flores (estudiante de quinto semestre de Licenciado en Diseño Gráfico), con dos años en el mercado.

En la última parte del CRGS Design Market, “The Kewl Cheek” exhibe artículos como stickers, pines y fundas para celular personalizados, que es una iniciativa de diseño e ilustración mexicanas en un reflejo de lo actual y lo retro, creados por Andrea Montoya y Marcela Ibarra (ExaUDEM de Licenciado en Diseño Gráfico), mientras que “Pink Pepper Project”, de Sofía Contreras (también ExaUDEM de Licenciado en Diseño Gráfico), se aboca a los impresos para eventos para los que maneja tarjetería, invitaciones, sobres y otros productos personalizados (con tinta, bajorrelieve, metálico e, incluso, caligrafía artística) a partir de un catálogo con ilustraciones originales de la propietaria.

El CRGS Design Market permanecerá hasta este jueves 5 de octubre, la última jornada de actividad del UDESIGN 2017.

______________________________________

 

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.

Actualmente, la UDEM tiene 14 mil estudiantes y ofrece 46 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 15 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

You must be logged in to post a comment Login