Salome Martínez

Aprueban legisladores realizar conferencia sobre Discapacidad Auditiva

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

980

 

Por Salomé Martínez

La Septuagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó que se realice la conferencia acerca de la “Discapacidad Auditiva”,  el próximo martes 19 de septiembre.

La propuesta fue realizada por la Diputada Ludivina Rodríguez y el Diputado José Luis Garza.

En tribuna, la Diputada Ludivina Rodríguez señaló que las personas con discapacidad auditiva, no tienen un síntoma visible de su discapacidad, por lo que nadie lo advierte hasta que les habla, y no saben cómo hacerlo porque casi nadie domina la lengua de señas.

“El panorama educativo para este sector de la población, alrededor de 700.000 personas, según el INEGI, es desolador: en todo el país hay solo 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana, 11 ubicados en la capital del país”.

“La mayoría de los que conocen este lenguaje son familiares de las personas con discapacidad auditiva y la capacitación a los maestros para que aprendan a comunicarse con estos estudiantes no es obligatoria”, expresó la Diputada.

“A estas situaciones hay que agregarle la falta de sensibilidad de la sociedad sobre la discapacidad en general y peor aún ante una discapacidad que como ya mencione no es visible”.

A favor de la conferencia se pronunciaron, los Diputados Sergio Arellano,  Gloria Treviño, Rubén González, Marco Martínez, Liliana Tijerina y Alhinna Vargas.

Share

You must be logged in to post a comment Login