Salome Martínez

Crecen Clubes de Oriundos, en Estados Unidos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

14796253_10153817693176714_1491087033_o

 

Por Angel Enrique M

Aunque esta entidad  no exporta grandes cantidades de migrantes, se busca organizar en los llamados clubs de oriundos, más de 300 mil nuevoleoneses que laboran en Estados Unidos.

Humberto García Aldape, que dirige la organización Club de Oriundos, grupo Nuevo León, informó que la idea fundamental más que un registro o censo de los paisanos en aquel país, es que se aprovechen los proyectos productivos para emprendedores que tienen los gobiernos mexicanos.

Actualmente hay 20 clubes en ciudades norteamericanas como Houston, San Antonio, Dallas, Austin  en Texas, además de otras entidades. Tan sólo en Houston, se ubican más de 300 mil nuevoleoneses, dice García Aldape.

“Existe un poblado en Texas llamado Pasadena, que se le conoce como Pasadena, Nuevo León, debido a que la mayoría de la gente es de origen nuevoleonesa”.

Informó que se han aprovechado algunos proyectos productivos de la secretaría de Desarrollo Social y algunos más en que se colabora con el gobierno Federal para alguna obra y en donde hay una participación tripartita entre Federación, Estado y migrantes.

Tampoco se busca que regresen a su tierra, pero si que sus respectivas familias impulsen los proyectos productivos en tanto ellos sigan activos también con el gobierno para realizar obras de infraestructura.

Humberto García recuerda que la gran mayoría de migrantes en Estados Unidos son de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otras entidades, se pretende dar un impulso mayor a los clubes de oriundos.

Área de archivos adjuntos

 

You must be logged in to post a comment Login