Salome Martínez

Mayor comunicación, menor conexión

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

4

 

Por Ángel Martínez

Mayor comunicación, menor conexiónPadres e hijos viven una realidad virtual, en donde no existe una brecha generacional digital, sino comunicacional. Para el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Antonio Lucio López, padres e hijos comparten el uso de las redes sociales, a diferencia de años anteriores cuando Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube, entre otras, eran exclusivas para los jóvenes.
“Ahora, lo que existe es una brecha comunicacional, porque ahora los nuevos dispositivos nos llevan a un aislamiento. Podemos estar frente al otro y estar solos, porque el otro se está comunicando con sus círculos”, expresó el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UANL.
De acuerdo al décimo segundo estudio de la Asociación Mexicana de Internet, se estima que son 65 millones de internautas en el país, cuyo tiempo promedio de conexión es de siete horas y 14 minutos al día; son 63 minutos más en relación al 2015.

3

Del total de usuarios de Internet en el país, el 36 por ciento son jóvenes de entre 13 a 24 años de edad, mientras que el 29 por ciento son adultos de 35 a 55 años y más. Los informes de la asociación indican que el 79 por ciento de los usuarios nacionales de Internet, la utilizan para acceder a las redes sociales. El principal dispositivo para ingresar a la red es el teléfono inteligente (Smartphone), en un 77 por ciento.
“Los dispositivos nos han cambiado las conductas. Estamos deslumbrados ante las redes sociales. Estamos encantados y no salimos de eso, pero necesitamos no dejarnos llevar por eso”, comentó Lucio López.

Violencia y amenazas en redes sociales


“Tal vez podemos tener a nuestro hijo enfrente, que está siendo maltratado por su novia, y el padre no se da cuenta. No sabemos si la están pasando bien y eso es porque no hay una comunicación, están aislados”, enfatizó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza un estudio sobre el maltrato a estudiantes de preparatoria y facultades en las redes sociales. Lucio López encontró ?en los resultados de la prueba piloto? que el 86 por ciento de los jóvenes no comparten a sus padres la información generada en las redes sociales, pues no tienen la confianza para hacerlo.
“Esto es debido a que encuentran en sus padres el regaño y la incomprensión; uno de los grandes retos es comunicarse con ellos y estar al tanto de las necesidades afectivas y emocionales de sus hijos”, explicó.
Aunque los resultados no son concluyentes, porque está en la fase de validación del instrumento, los jóvenes entrevistados que utilizan las redes sociales respondieron que han sido insultados, ignorados, ridiculizados y amenazados por los contactos.
“Inclusive, el hecho de ser ‘dejados en visto’ les afecta en su autoestima, pues los jóvenes se sienten no queridos, se sienten ignorados por los demás y es un tipo de violencia masiva”.
El estudio piloto se realizó entre 300 estudiantes de preparatorias y facultades. Cuando se valide el instrumento, se determinará la muestra representativa para aplicarla en universitarios.

You must be logged in to post a comment Login