Salome Martínez

Aún hay desigualdad de acceso en tratamiento psiquiátrico en México, afirman especialistas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

5

 

Por Salomé Martínez

 

El 61.3 % de los psiquiatras se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, lo que produce desigualdad de acceso a los servicios de salud, tratando de atender al 25 % de la población del país que presentan algún tipo de problema cerebral, según Eduardo Ángel Madrigal de León.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud participó en la XII Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Monterrey, que se desarrolló esta mañana en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En este encuentro, que llevó como tema “La salud mental comunitaria en nuestros días. Retos y oportunidades”, el psiquiatra jalisciense ofreció la conferencia “Promoviendo la salud mental y empoderando a la comunidad”.

Madrigal de León señaló que la salud mental es considerada en la actualidad como un problema de salud pública por su magnitud, porque afecta la calidad de vida de la población y porque tienen un gran impacto en la productividad, en la interrelación familiar y en el desarrollo personal.

“Toronto, Vancouver, Viena y Melbourne son las ciudades con mejor calidad de vida; son localidades en las que el gobierno toma significativamente los problemas de aspecto económico y de salud de sus poblaciones, ellos cuidan mucho esos detalles, que haya un entorno cultural alto, cuidan el medio ambiente”, mencionó.

Por su parte, Manuel Franco-Martín, jefe y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, estableció que un estudio realizado sobre pacientes arrojó como resultado que las personas con alguna enfermedad mental, especialmente esquizofrenia, tienen como prioridad la empleabilidad, más que las personas sin enfermedad.

En su conferencia “Hacia dónde va la atención a la persona con enfermedad mental grave”, el médico explicó que lo anterior se debe a que las personas con este padecimiento tienen mayor necesidad de inserción social y un trabajo les otorga este beneficio.

“Lo más relevante para ellos es la recuperación de la actividad productiva”, sostuvo.

Franco-Martín afirmó que es posible alcanzar la funcionalidad en la esquizofrenia en la fase temprana –con ayuda de antipsicóticos y gestión de casos– o en fases más evolucionadas a través de un tratamiento integral orientado al paciente, no a la enfermedad, con servicios coordinados, continuidad asistencial y tratamientos con suficiente evidencia.

La Cátedra de Psiquiatría continuará mañana a partir de las 9:00 horas, con las conferencias “Modelo de atención comunitaria integral (modelo reticular) en la atención a las personas con enfermedad mental grave” y “La atención Integral de las enfermedades mentales, un reto para el sistema de salud de México”, con los mismos ponentes.

You must be logged in to post a comment Login