Salome Martínez

Teatro de la Ciudad remodela sus instalaciones para un mejor servicio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

_MG_3871

 

 

Por Salomé Martínez

 

El Teatro de la Ciudad se remodela para ofrecer una mejor experiencia al público  asistente así como mejores condiciones para la presentación de los creadores y artistas, quienes ofrecen sus espectáculos en los diferentes espacios del Teatro de la Ciudad.

 

La inversión total de los trabajos realizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León asciende a $13 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo de Cultura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy el M.A. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; y Arq. Francisco Gracia, coordinador de Espacios de CONARTE, dieron a conocer los detalles de la remodelación.

“Esta segunda fase de remodelaciones del Teatro de la Ciudad nos van a permitir posicionar a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad como una opción de primer nivel a nivel nacional. Este es un proyecto integral con las diferentes áreas que se intervinieron y a eso le iremos añadiendo otros proyectos”, detalló el maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

En esta etapa, cuyos trabajos se realizaron entre diciembre de 2015 a febrero de 2016, se realizaron las siguientes remodelaciones

 

  • Actualización de la mecánica teatral

 

  • Adquisición e instalación de Pantalla de LED de 5.76×3.84 metros (22.12 m2)

 

  • Remodelación de las 5 aulas de ensayo

 

  • Mantenimiento exterior con pintura e iluminación en el Escenario al Aire Libre y andadores

 

REMODELACIÓN TEATRO DE LA CIUDAD

 

  • Actualización de la mecánica teatral en la Gran Sala

 

La actualización de la mecánica teatral de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad facilitará el montaje de producciones complejas con algunos elementos motorizados. Ésta incluye:

 

Renovación de las 33 varas manuales que se extienden por los 20 metros de boca escena. Éstas se sustituyeron por varas de aluminio de 6.60 metros.

 

Sustitución de las 30 varas contrapesadas con sistema de frenos y poleas de la marca JR Clancy y adicionalmente se colocaron barras dobles que soportan hasta 1 Tonelada de peso de decorados.

 

Instalación de un nuevo telón de cascada y ciclorama.

 

Se instalarán 5 varas motorizadas que se operarán electrónicamente.

 

  • Pantalla de LED de 5.76×3.84 metros (22.12 m2)

 

La nueva pantalla LED al exterior del Teatro de la Ciudad permitirá difundir de forma más atractiva las actividades del CONARTE, además de contar con la capacidad de tener transmisiones de diversas actividades culturales.

 

Se trata de una pantalla electrónica de LED a color para uso exterior de 5.76 metros (m) (Largo) x 3.84 m (Altura). Se compone de 24 gabinetes que en total suman 221.184 pixeles que le dan un ángulo de visibilidad de 110º (+-20%) Horizontal y 55º (+-20%) Vertical.

 

La pantalla LED cuenta con un controlador electrónico, controlador de video en vivo y acceso para mantenimiento por la parte posterior.

 

  • Remodelación de las 5 aulas de ensayo

 

Las aulas de ensayo ubicadas en el sótano del Teatro de la Ciudad cuentan con nuevos acabados para ponerlos a disposición de la comunidad artística de diversas disciplinas artísticas.

 

  • Mantenimiento exterior con pintura e iluminación en el Escenario al Aire Libre y andadores

 

La mejora del exterior del Teatro de la Ciudad se aprecia en la aplicación de pintura en 5,500 metros cuadrados de sus fachadas.

Se colocaron nuevas lámparas de LED en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, con lo que se permitirá una mejor experiencia visual en beneficio de las compañías y del público que asiste a las funciones.

Esto se complementa con el cambio de iluminación de cortesía en los andadores del teatro en beneficio de los paseantes que acuden a esa zona de la Macroplaza.

En una siguiente etapa se contempla la instalación de la cafetería en el Lobby del Teatro de la Ciudad para dar servicio a la Gran Sala, y a futuro también se proyecta realizar trabajos en la Sala Experimental.

 

 

TEATRO DE LA CIUDAD

 

El Teatro de la Ciudad abrió sus puertas el 7 de diciembre de 1984 para convertirse en uno de los íconos de la cultura de Nuevo León. Diseñado por el prolífico arquitecto Óscar Bulnes, que con el Palacio Legislativo se unen al complejo de la Macroplaza.

 

En este espacio se tiene actividad diaria en los espacios que la integran: Gran Sala, Sala Experimental, Escenario al Aire Libre y Aulas de Ensayo. Diariamente se tiene actividad con funciones y ensayos de teatro, danza, música y otras expresiones artísticas.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León constantemente realiza proyectos de mantenimiento, conservación, remodelación y equipamiento de los espacios.

 

Esta remodelación del Teatro de la Ciudad complementa los trabajos realizados en los años recientes, con las que se mejoró la experiencia tanto para el público como para los promotores y artistas que presentan sus producciones.

 

En una primera etapa se cambiaron butacas y se adecuaron pasillos en la Gran Sala para brindar mayor seguridad al público.

 

Posteriormente se hizo una intervención mayor con la instalación de un nuevo equipo de sonido y el perfeccionamiento de la acústica con una serie de mejoras en la Gran Sala; la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado; mayor accesibilidad para personas con discapacidad; y un nuevo sistema de distribución de aguas subálveas en el sótano para evitar inundaciones por las filtraciones naturales que se dan en la zona.

 

Encuentra toda la información de nuestras actividades en la página www.conarte.org.mx También puedes estar en contacto a través de nuestras redes sociales: Twitter como @conartenl y búscanos en Facebook y YouTube como Conarte Nuevo León.

 

You must be logged in to post a comment Login