Salome Martínez

Hay preocupación por exceso de violencia en Nuevo León

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

fotos_de_pistolas11

 

 

Por Dulce Xochitl Martínez

 

El inicio del 2016 se ha tornado en intranquilidad para los regiomontanos que habían visto prácticamente acabada la inseguridad y que ahora repunta con 31 ejecuciones presuntamente relacionadas al crimen organizado; 12  asaltos bancarios y 12 atracos a pasajeros de camiones urbanos.

El más reciente hecho se registró al norte de la ciudad en donde un joven fue perseguido por hombres armados y lo ejecutaron de 2 balazos y en calles de la colonia Pio X al sur de la ciudad, 4 individuos armados asaltaron a pasajeros de un camión de la ruta 227, número económico 68 y armados con navajas les quitaron joyas, dinero y celulares, pero se dieron el lujo de rechazar y enojarse porque algunos de los aparatos no eran modernos, e incluso destruyeron el de una dama.

Claudio Hernández, operador del vehículo, dijo que los hombres le obligaron cerrar la puerta trasera para cometer el robo y luego abrir la delantera para darse a la fuga.

Al chofer se unen otros operadores de diversas rutas camioneras quienes informan que aunque a ellos no se les ataca, si a los pasajeros y han sido asaltados hasta en 2 o más ocasiones, algunos en

5, por lo que demandaron que la autoridad intervenga con un plan urgente de vigilancia.

 

Muchos de los camiones tienen cámaras de vigilancia pero ello no es suficiente y exigen que por la seguridad de ellos y el pasaje  actúe la policía.

Apenas el miércoles el gobierno estatal informó que entrará en marcha un plan de vigilancia e inclusive agentes camuflados como usuarios podrían viajar en las rutas camioneras.

En cuanto a las ejecuciones, las que llamaron más la atención son las primeras cuatro el 4 de enero y 7 el 9, en éstas últimas se han detenido a dos ex policías involucrados en los hechos.

Por lo que se refiere a los asaltos bancarios, van 12 a diversas instituciones y ha salido a relucir nuevamente la posibilidad de que renazca la policía bancaria.

Ante el repunte de la violencia en estos primeros días de enero, el secretario de Seguridad Pública, Cuahutémoc Antúnez, afirmó que los delincuentes subestiman la capacidad de respuesta del gobierno y aseveró que: “Pero lo que no saben es la respuesta enérgica que les va a dar el gobierno del Estado; creo que subestimaron la capacidad del gobierno del Estado”.

 “Los delincuentes no están por encima de la ley, lo que pasó en Santa Catarina fue una alerta muy clara de que a través de pandillas puede actuar esta gente”, dice el titular de seguridad estatal.

You must be logged in to post a comment Login