Salome Martínez

“Llevan los pastores de Pueblo Grande”, un mensaje de esperanza, paz y armonía

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

C33A6676 copy
 

Por Salomé Martínez

 

 

 

Sinhue Carreón Sánchez es el autor de “Los pastores de Pueblo Grande”, obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2015 y que se presentará del 28 al 30 de noviembre, en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

La obra es de entrada libre, en ella participan alumnos de la Facultad de Artes Escénicas y son dirigidos por la maestra Gretchen Cortés.

El autor es estudiante de artes visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de técnico iluminador en teatro, pintor y escritor.

Y aunque Sinhue ha participado en algunos certámenes de cuento, en realidad es la primera vez que participaba en un concurso de pastorela. Además de la puesta en escena de su obra, Carreón Sánchez fue premiado con 25 mil pesos.

Para esta edición 2015 participaron 13 obras originales, provenientes de distintas partes del país como Distrito Federal, Sonora, Morelos, Coahuila, Estado de México y Nuevo León. En el caso de Sinhue se registró bajo el pseudónimo “IXK”.

El certamen lo organiza la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL. En rueda de prensa celebrada en septiembre, su titular, Juan Alanís, abrió la plica ganadora para hacerle saber a Sinhue que fue el ganador de la edición 2015.

En entrevista el autor dijo sentirse todavía en shock por la noticia. Después precisó que es su primera pastorela y que trató de hablar en ella de todos los aspectos de la vida.

“Fue realmente tratar de englobar todo; lo cómico, político, religioso, moral o cultural en una misma obra. Todo es parte de lo que nos conforma como humanos”.

El jurado estuvo integrado por profesionales en la materia como el doctor Jorge Segura, la maestra Josefina de la Garza y Roberto Alanís. Los criterios que evaluaron fueron el tema, el corte de la obra, el contenido y el sentido tradicional de una pastorela.

El doctor Segura habló de la pastorela como género y en particular sobre lo que ellos como jurados les gustó de la obra de Sinhue.

C33A6704 copy

“El texto pastorelero es versátil. De una trama han salido miles de textos. Con diferentes personajes, historias, situaciones, tentaciones, pero conservando siempre que el ángel va a ganar y anunciar a los pastores, que nacerá el Niño Dios, que los pastores caminarán hacia Belén”.  En mi caso encontré (en la obra ganadora) lo innovador es ese traslado de los personajes. De pastores a campesinos, los personajes angelicales a policías, los personajes diablezcos a narcotraficantes. Ese traslape que conserva los perfiles”.

Una pastorela actual para reflexionar y reír

Para la maestra Gretchen Cortés Salas esta obra ganadora de la edición 2015 tiene las características principales y estructura de una pastorela donde hay diablos, ángeles, pastores, donde se enfrenta el bien con el mal y el nacimiento de Jesús.

“Tiene una esperanza, un mensaje de vida, y es muy divertida”, dijo la catedrática de la Facultad de Artes Escénicas.

Agregó que esta pastorela aborda temas de actualidad.

“Es muy interesante porque es una obra que toca como temática los sucesos políticos o sociales que se están viviendo sobre todo hacia el sur de la República”, comentó Cortés Salas.

En esta propuesta los pastores son representados como autodefensas y los demonios, por los siete pecados capitales -apegados a la tradición de la pastorela-, pero en un contexto actual en la que se ve reflejada la violencia e inseguridad.

“Es un mensaje de esperanza, paz y armonía, pero todo de una manera muy divertida, porque el reír nos ayuda”, reiteró la directora de la puesta en escena.“Los pastores de Pueblo Grande”, se presentará de manera gratuita al público en general, los días 28 y 29 de noviembre en el Teatro Universitario del Campus Mederos. El sábado a las 13:00 y 17:00 horas, domingo a las 12:00 y 17:00 horas. El lunes 30 de noviembre habrá dos funciones para estudiantes de preparatorias de la UANL.

You must be logged in to post a comment Login