Salome Martínez

Analizarán probable cancelación de la tenencia en sesión permanente

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
12003332_10153306220548323_4059563845606081576_n
Por Pedro García
El pleno de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local aprobó, por unanimidad, declararse en sesión permanente para, eventualmente, dictaminar la eliminación del impuesto sobre Tenencia de vehículos toda vez de las posiciones en contrapunto expresadas por los integrantes de dicha instancia legislativa.
Lo anterior a solicitud del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel quien argumentó la necesidad de hacer un acopio suficiente de información proporcionada por los diputados, acerca del impacto que resultaría con la eliminación del citado gravamen.
Ello, no obstante del consenso de los miembros de la Comisión por la cancelación de dicho tributo, puesto que, además, fue un compromiso de campaña electoral.
El diputado Montiel aclaró que la sesión de esta noche de lunes no estaba convocada para votar una iniciativa y sacar el dictamen correspondiente, esto a inquietud manifiesta del diputado del Movimiento Ciudadano, Samuel García de, eventualmente, aprobar un dictamen viciado de origen y vulnerable jurídicamente, como ocurrió en la pasada legislatura en el tema del Impuesto Sobre Nóminas donde al Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a un recurso de controversia.
En su oportunidad, el diputado Juan Espinoza Eguía advirtió del riesgo financiero que habría en los ingresos de los municipios rurales donde el renglón del reparto del impuesto de la Tenencia es vital. No estoy diciendo que no se deba eliminar la Tenencia, sino que antes de ello debemos ver cómo vamos a proteger las finanzas de los municipios rurales, como la creación de fondos financieros de compensación a lo que provocaría la cancelación de la Tenencia, acotó Espinosa Eguía.
Otras propuestas eran en el sentido de eliminar de inmediato el controvertido impuesto, mientras que otras exposiciones fueron en el sentido de legislar para que la eliminación de dicho tributo se realice de manera gradual durante tres años.

You must be logged in to post a comment Login