Salome Martínez

IFA 2015 refleja avance en el fortalecimiento del ISSSTE

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

FOTO 1 si

Por Salomé Martínez

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, que presidió el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, y en la que estuvieron presentes el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y el Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), asimismo, participaron los representantes del Gobierno Federal y de los trabajadores que conforman la Junta  Directiva.

 En la Sesión se presentó el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2015, el cual se elabora anualmente para conocer la situación financiera y actuarial de cada uno de los seguros y sus reservas, los posibles riesgos, contingencias y pasivos institucionales, las tendencias demográficas, epidemiológicas y económicas que afectan al Instituto, y el informe sobre el estado que guardan las instalaciones y equipos del mismo.  El IFA debe remitirse al Honorable Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de junio de cada año.

 Dentro de los logros que se aprecian en el IFA 2015 destacan: la suficiencia de las reservas y el crecimiento de las mismas, la plena conciencia sobre la problemática que implica una población que envejece a mayor velocidad que la de otras instituciones similares, la eliminación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados; el otorgamiento del pago de la primera pensión por concepto de jubilación en 10 días; la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación en todo el país.

Asimismo, el IFA 2015 señala que el Instituto otorgó el año anterior 25 millones de consultas, 251 mil cirugías, 906 mil atenciones de urgencias y 363 mil hospitalizaciones.  En materia de inversión en conservación y mantenimiento se informa de un monto de 1,999 millones de pesos; y en obras por 1,359 millones de pesos.

El Informe Financiero y Actuarial 2015 concitó opiniones positivas por parte de todos los miembros de la Junta Directiva. Lo calificaron como un documento realizado con rigor metodológico y que da cuenta de las perspectivas y avances logrados por el Instituto en 2014. Se consideró que este informe, en particular, representa un avance respecto de la manera en que se aplica una política pública de forma responsable y transparente en el ejercicio de los recursos públicos.

La Junta Directiva también reconoció al Senador Joel Ayala Almeida por su apoyo y gestión para el logro de las 10 mil plazas de nueva creación para el área médica -4 mil este año, 3 mil en 2016 y 3 mil en 2017-; se pronunció por agradecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, su apoyo irrestricto al conjunto de programas del ISSSTE y de sus órganos desconcentrados.

Por su parte, durante la presentación del balance de la gestión institucional de diciembre de 2012 al 22 de mayo de 2015 ante la Junta Directiva, el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina, indicó que éste refleja los resultados de la administración y la política interna que emprendió Sebastián Lerdo de Tejada, donde se colocó al derechohabiente en el centro de los esfuerzos del Instituto.

“Sebastián Lerdo de Tejada orientó su acción al cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de mover al ISSSTE, como una Institución garante de los derechos sociales de los trabajadores del Estado, y con la capacidad efectiva de proporcionar las prestaciones y servicios que otorga en condiciones de calidad y calidez, y con la mística que se deriva de los propósitos inscritos en la estrategia transversal del Gobierno Cercano y Moderno”.

Godina Herrera resaltó acciones como la implementación de una política institucional a favor de los derechohabientes, con especial cuidado a los grupos más vulnerables, el relanzamiento de TURISSSTE como centro de Turismo Social, la implementación de la receta resurtible y la creación del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer.

Tras un minuto de silencio en memoria de quien fuera Director del Instituto, el funcionario, expresó que los integrantes de la Junta  Directiva, fueron testigos del esfuerzo, tenacidad, talante y talento que Sebastián imprimió a su gestión. “Él dio cuenta de un auténtico sentido republicano  y supo colocar al ISSSTE como una institución fundamental  en las tareas de gobierno”.

You must be logged in to post a comment Login