Salome Martínez

Presenta Víctor David Guerrero en Congreso Local denuncia de hechos por venta irregular de terreno municipal

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

c44efca9e76d0307e8927f6218dcc5cc_L

Por Flor M.

 

En compañía de 20 vecinos de San Nicolás y trabajadores sindicalizados al servicio del municipio, Víctor David Guerrero presentó en la Oficialía de Parte del Congreso local una denuncia ciudadana de hechos en contra de la administración municipal, por la venta irregular del terreno ubicado en Sendero Norte y Morenita Mía.

En la denuncia se señala como responsables a los ex alcaldes Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, al actual alcalde Pedro Salgado, así como el ex Secretario de Administración, Víctor Oswaldo Fuentes Solís como responsables de actos jurídicos simulados continuados de administración en administración, que causaron quebrantos financieros y daños patrimoniales al municipio, estado y federación entre 120 y 350 millones de pesos.

Guerrero Reséndiz apuntó que en este predio de 37 mil 082.75 metros cuadrados, donde se ubicaban las instalaciones del departamento de Servicios Públicos de San Nicolás fue vendido a particulares para la construcción de un centro comercial.

Indicó que previo a la venta la administración de Zeferino Salgado sacó de ahí varios departamentos de servicio concesionándolos a particulares tales como recolección de basura, alumbrado público, bacheo, jardines y vivieres, entre otros.

En ese entonces destacó, el actual candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás, Víctor Oswaldo Fuentes Solís fungía como Secretario de Administración y fue quien se encargó de realizar la subdivisión de terreno en tres polígonos, para posteriormente autorizar su venta en valores catastrales que se encuentran por debajo del mercado inmobiliario.

En este proceso de venta, afirmó que no existió un proceso de subasta pública transparente, pues el primer polígono de 7 mil 675.115 metros cuadrados fue vendido a penas a 2 mil 2235.08 el metro cuadrado, cuando su valor real se registraba en 4 mil 500 pesos el metro cuadrado.

Este primer polígono dijo, fue comprado por Jesús Roberto Quintanilla Leal, quien a su vez vendió a bajísimo costo a una Fundación Inmobiliaria SAPI de Sebastián Odriozola Canales en febrero del 2011 en 5 mil 500 pesos el metro cuadrado.

En la denuncia de hechos también se expresa que la venta de los dos polígonos restantes fue realizada durante la administración de Carlos de la Fuente en  precios de remate 2 mil 600 pesos  y mil 978.2 metros cuadrados, respectivamente.

Se destaca que la escritura original del terreno que data de 1977 se estableció que dicho terreno se compró con reserva de dominio, es decir que dicho terreno no podía enajenarse mientras existiera reserva o gravamen, sin embargo dicha reserva fue registrada apenas en octubre del 2010, por lo que en el 2008 no pudo haberse realizado tal venta.

El aspirante tricolor dijo que espera que el Congreso local tipifique algún delito del índole penal derivado de la nueva Leu del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

You must be logged in to post a comment Login