Salome Martínez

Acechará Tigre monumental en Ciudad Universitaria

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

UANL

Por 4poder.info

 

Se trata de una escultura monumental de técnica tridimensional de 3.8 metros de altura, incluyendo su base, y 8.3 metros de largo, obra del reconocido artista Juan Carlos Canfield.

El escultor recurrió al naturalismo, característico de la escultura de fauna, de la cual posee una sólida experiencia, y aunado a su estilo y expresión propia, logró una suave estilización de las formas del felino.

Canfield utilizó nuevas y diferentes tecnologías de la escultura monumental, junto a materiales simples y accesibles como varilla y cemento.

La escultura está modelada sobre una estructura de acero con microconcreto estructural, material que posee elevado nivel plástico, cohesión y adhesividad de rápido fraguado.

Sus características de altas resistencias físicas, químicas y mecánicas, impermeabilidad y resistencias estructurales la hacen una obra perdurable a los agentes externos y contaminantes y al paso del tiempo.

La escultura posee una coloración blanca con suave tonalidad ocre, y las rayas del felino están delineadas en bajo relieve.

UANL2

La obra será ubicada en un sitio privilegiado de Ciudad Universitaria, al norte del Estadio Gaspar Mass, donde la imponente figura del Tigre inspirará respeto por su grandeza y sentimientos de pertenencia por significar la mascota uno de  los símbolo de identidad de la Máxima Casa de Estudios.

En un sentido metafórico el Tigre representa la fuerza, sagacidad, agilidad, astucia, pero también el valor, la sabiduría e inteligencia.

Cabe recordar que la institución emprendió desde 2013 el proyecto con una profunda consulta acerca de las características que debía tener la materialización de la mascota que proyectara su esencia y espíritu.

Un comité emitió el dictamen final de entre varias propuestas presentadas por artistas locales y nacionales.

La develación de la monumental escultura será este lunes 20 de abril, a las 19:00 previo a la ceremonia inaugural de la Universiada Nacional UANL 2015, que encabezará el Rector Jesús Ancer Rodríguez en calidad de anfitrión de más de 700 mil deportistas provenientes de 200 universidades de educación superior del país.

You must be logged in to post a comment Login