Salome Martínez

Inauguran muestra del trabajo pictórico del artista José Reyes Meza en la Pinacoteca Nuevo León

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_3483

 

Por Salomé Martínez

Una selección de obras del artista tamaulipeco José Reyes Meza realizadas durante su estadía en Nuevo León conforman la exposición Vida, Tradiciones y Color de México: José Reyes Meza, que fue inaugurada en  la Pinacoteca Nuevo León.

 

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la maestra Rocío Castelo, quien seleccionó alrededor de  30 piezas, en su mayoría óleo sobre tela, en las que se puede apreciar su convicción por plasmar costumbres y tradiciones nacionales, paisajes y naturalezas muertas.

 

La ceremonia de inauguración de la muestra fue presidida por el lic. Xavier López de Arriaga, secretario Técnico Consejo  para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien estuvo acompañado por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo Léon; la maestra Libertad  García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; el lic. Héctor Romero Lecanda, secretario Técnico del ITCA  y la Mtra. Fernanda Reyes Meza Algarra, hija del maestro José Reyes Meza.

 

“A José Reyes Meza se le llama el alquimista del color porque en estos conceptos se encuentra la definición perfecta de él como hombre y como artista, la creación artística como un ejercicio del mágico poder de la libertad espiritual del hombre, razón por la que no puede ser practicada sino por aquél que ha renacido en espíritu como el maestro Reyes Meza”, manifestó el lic. Xavier López de Arriaga, en su discurso inaugural.

 

“La obra de José Reyes Meza, al igual que la alquimia, trata de las fuerzas más sutiles de la naturaleza y de las diversas condiciones en que aquellas obran, logrando bajo el velo de su lenguaje estético e intelectual comunicar a los no iniciados la porción del misterio humano”, señaló.

 

Reyes Meza – afirmó- trasforma la realidad en arte, al igual que los alquimistas buscaron trasformar los metales en oro.

 

Por su parte, la crítica de arte Rocío Castelo manifestó que resulta complicado hablar del maestro José Reyes Meza.

 

“Porque no sólo podemos hablar nada más de José Reyes Meza como el gran pintor, pues fue también un activista cultural, muralista, hizo vitrales, escribió libros importantes y fue además un investigador muy serio en trono a todas nuestras tradiciones y también a las matemáticas, un área muy difícil para muchos de nosotros”, expresó.

 

José Reyes Meza- afirmó Castelo- es uno de los más grandes artistas de México, “desgraciadamente no lo conocen en todos lados, nosotros tuvimos la suerte de hacerlo en los años 70,  y es, sin duda, uno de los artistas más reconocidos, pues cuando hablas de muralismo mexicano hablas de él y de su relación con los grandes como Diego Rivera y David Alfaro Siqueros”.

 

“Tenemos la suerte de que haya vivido aquí en Monterrey, que nos haya dejado todos estos vestigios, que van a enriquecer nuestra vida, nuestra historia y nuestra capacidad de sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, apuntó.

 

Hoy- dijo- la Pinacoteca de Nuevo León se engalana con su obra y creo que más que una exposición es un homenaje a un hombre excepcional y a un artista, del cual tenemos que enorgullecernos siempre.

 

En su intervención Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo Léon expresó que acorde con sus convicciones temáticas e ideológicas, el pintor y muralista José Reyes Meza, creó obras donde expresó las costumbres y tradiciones nacionales, así como escenas de paisajes y naturalezas muertas.

 

“En sus obras deslumbra el fuerte colorido en bodegones, temas taurinos y ofrendas en torno a algunas celebraciones como el Día de Muertos”, expresó.

 

JOSÉ REYES MEZA

(1924-2011)

Nació en Tamaulipas en 1924, estudió pintura en la Academia de San Carlos en  la época post revolucionaria, fue fruto del periodo de nacimiento a  la conciencia  nacional, del estudio y valoración de nuestra historia y del reconocimiento del indigenismo y sus tradiciones como valor.

Es uno de los creadores más activos, comprometidos y polifacéticos de su generación. Tuvo diferentes facetas en su desarrollo artístico, destacando en sus primeros años con miembro fundador de Teatro Estudiantil Autónomo, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajando  como escenógrafo de puestas que se presentaban en misiones culturales itinerantes. También se le reconoce como Miembro Fundador del Consejo Técnico y Artístico de Danza del Salón de la Plástica Mexicana.

En la pintura se destacó como muralista con obras de grandes proporciones y excelente factura y como pintor de caballete. Tiene piezas en importantes sitios públicos en México y el extranjero, además de que algunas de sus obras forman parte de colecciones importantes como la del Senado de la República, del IPN, Colección FEMSA y las del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Smithsoniano de Washington y el de Arte Moderno de Phoenix.

También publicó tres libros: Técnicas utilizadas en muralismo, Signos Sagrados y Círculo Mágico.

?

 

You must be logged in to post a comment Login