Salome Martínez

Ti-tlán sorprende con su teatro de calle en la 35 Muestra Nacional de Teatro

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_5130

Por Maricel H.

La fusión entre el teatro, danza, acrobacia, parkour, música y cantó de Ti-tlán se convirtió en la excusa perfecta para hacer partícipe a la comunidad y al mismo tiempo invitarlos a que se acerquen a otras funciones de la 35 Muestra Nacional de Teatro.

La compañía Teatro de Calle Monterrey irrumpió en el cruce de Morelos y Emilio Carranza para sorprender a los paseantes con una función que se trasladó por el primer cuadro de la ciudad para sumar más curiosos a esta dinámica.

En el espectáculo, dirigido por el teatrista español Marcel Escolano de la Compañía Los Galindos, se explota la experiencia y las capacidades de cada uno de los integrantes de la compañía, todos de Monterrey.

Ti-tlán se presentó  dentro de la 35 Muestra Nacional de Teatro, que vuelve a tener a Monterrey como sede para albergar sus actividades del 7 al 15 de noviembre en diferentes espacios del área metropolitana.

La Muestra es  organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). El evento forma parte del programaNuevo León, Polo Cultural de México.

Ti-tlán, es teatro para presentarse en la calle, sin requerimientos técnicos, ni vestuarios. Así toda la atención se  centra en la actuación.

Ti- tlan habla del trato, del maltrato, de la indiferencia y de la convivencia con el otro en las grandes ciudades.

El actor hace suyo los espacios por donde transita, los explora y explota, en un espectáculo vigoroso y a la vez poético. Es un apropiarse la ciudad y sus espacios abiertos. Es teatro de calle bien hecho.

«Este espectáculo nació con un proyecto del INBA- CONACULTA en coordinación con Fira Tárrega de España como un estímulo a la producción en los estados y al teatro de calle en el país», manifestó César Tapia,  Sub-coordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

«Se escogió al Consejo par la Cultura y las Artes de Nuevo Léon, para la realización de este proyecto porque es un estupendo socio, además hay mucho talento en Nuevo León», expresó el joven funcionario cultural.

Dijo que la compañía Los Galindo es un referente  del circo contemporáneo catalán.

«Ellos trabajaron con los chicos regios y se formó un grupo muy plural con gente que hace teatro y danza», expresó.

El espectáculo transitó por la macroplaza para concluir en las afueras del Teatro de la Ciudad.

En Ti- tlan actúan: Pedro Sahit Canales, Jorge Emiliano, Jonathan Oziel Gómez Rodríguez, Saraí González Molina, Sergio Moreno, Albar Ramírez, Cecilia Ramos Mancha, y Diana Zamudio Díaz.

 

You must be logged in to post a comment Login