Salome Martínez

La actriz Leticia Huijara Cano recibe el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por Luz Citlali M.

Con la obra Cuando había granadas en noviembre, la actriz de cine, teatro y televisión Leticia Huijara Cano recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014.

La ceremonia se realizó en  el marco de la  35 Muestra Nacional de Teatro, que se desarrolla en del 7 al 15 de noviembre en diferentes espacios de Monterrey y el área metropolitana.

La entrega del premio la hizo el lic. Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad, quien estuvo acompañado por Juan Meliá, Coordinador  Nacional de Teatro del INBA.

“Me siento muy honrada y feliz por este premio y porque tengo una historia muy hermosa con Víctor Hugo Rascón Banda, porque él fue de las primeras personas  que me hizo el favor de leer lo que yo empezaba a escribir en el teatro hace muchos años; fue mi tutor cuando concursé para obtener una beca como joven creadora en el CONACULTA”, manifestó la actriz Leticia Huijara Cano.

Cuando había granadas en noviembre, trata de una persona  que entra a la cárcel para entrevistar a un hombre que fue condenado a 60 años de cárcel por haber estado cuidado a un hombre secuestrado, sin saber en lo que estaba participando.

Además la obra explora  la relación que se forma entre una persona que pierde su libertad por su secuestro y su familia.

El Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda  se realiza con el propósito de reconocer la contribución a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de México, del escritor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948 – 2008). Está dotado con una bolsa de 160 mil pesos y la publicación de la obra ganadora.

El certamen es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la UANL.

Leticia Huijara Cano nació en Acapulco, Guerrero, donde vivió los primeros cinco años de vida. A partir de entonces vive en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Inició su carrera de actriz en 1987 en la célebre obra de teatro De la calle. Desde entonces ha combinado su trabajo en el teatro con el cine y la televisión. Ha ganado distintos premios entre los que destacan el Ariel a Mejor Actriz por la película Por si no te vuelvo a ver y el premio a la mejor actriz protagónica de televisión que otorga el Círculo Nacional de Periodistas por la telenovela Los Sánchez.

Ha combinado su carrera teatral con el cine, donde ha sido protagonista de varias películas entre las que destacan: La ley de Herodes, Ciudades oscuras, Sexo por compasión, Por si no te vuelvo a ver, Dos crímenes, Cilantro y Perejil y Lola, entre muchas otras. Ha sido nominada al Ariel en tres ocasiones, dos como actriz secundaria y una como actriz principal. También fue nominada a la Diosa de plata.

Premian también el ensayo

Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014

Por otro lado también se realizó  la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014 al joven ensayista, poeta, crítico e investigador David Alejandro Martínez por su trabajo Dramaturgias desde el mestizaje.

La ceremonia de entrega del premio fue presidida por Juan Meliá, Coordinador  Nacional de Teatro del INBA, quien estuvo acompañado por Jaime Chabaud, Director de Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y Arturo Díaz, Director del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

El Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014 tiene como propósito el estimular el pensamiento crítico y teórico  en torno al fenómeno teatral. Es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro

Dramaturgias desde el mestizaje es una invitación a pensar la dramaturgia mexicana desde nuevas perspectivas. En este ensayo David Alejandro Martínez examina obras de varios dramaturgos mexicanos. En un primer apartado se trata de obras de Jesús Urueta y Juan Bustillo Oro en su calidad de figuras marginales  del teatro y en el segundo apartado, de dramaturgias contemporáneas: Jaime Chabaud, Edgar Chías, Hugo Salcedo, Alberto Villarreal, Óscar Liera, Luis Mario Moncada, LEGOM y Ana Lucía Ramírez.

David Alejandro Martínez es originario de Chihuahua donde estudió la licenciatura en Letras Españolas. Es ensayista, poeta, crítico e investigador. Ha colaborado  en distintas revistas impresas y electrónicas, como Este País, Fundación y Pliego 16. De 2012 a 2014 fue distinguido como beneficiario  de Programa de Becas  para Jóvenes Investigadores de la Fundación para las Letras  Mexicanas, donde ahora colabora como investigador adjunto.

You must be logged in to post a comment Login