Salome Martínez

Compartirá UDEM en Chile su experiencia como Changemaker Campus

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por 4poder.info

En el Festival Internacional de Innovación Social, con sede en Santiago de Chile, la UDEM dirá presente con la forma de poner en práctica su nombramiento como Changemaker Campus.

«El evento se llama Ashoka U Minka 2014, el cual se inserta dentro del marco del Festival que por segundo año se celebra en Chile», explicó el maestro Héctor Emilio Gómez de la Paz, quien partió hoy a la ciudad sudamericana para ser parte de este foro mundial.

«La organización de Ashoka nos designó Changemaker Campus en el 2013, poco después de que el Campus Guadalajara del Tec también lo obtuviera, entonces somos las únicas dos universidades en toda la región de habla hispana, entonces vamos como embajadores para compartir con universidades latinoamericanas nuestra experiencia».

Chile, mencionó, ha sido un país muy activo al dar impulso a los temas de la innovación social, del emprendimiento social; en este Festival se reunirán los principales exponentes que han hecho contribuciones importantes a este tema.

Minka es una palabra quechua que hace alusión al trabajo comunitario.

Es la forma en la que las comunidades latinoamericanas llaman hasta el día de hoy al trabajo agrícola colectivo que busca el beneficio de la comunidad.

Gómez de la Paz se refirió a la UDEM como una institución que desde su fundación, hace 45 años, vive la innovación social.

«Ashoka reconoce en la UDEM que todo el tema del emprendimiento social está en el DNA de la universidad desde sus orígenes, desde la fundación hace 45 años.

«La verdad es que esta visión humanista, el hecho de que haya sido fundada por congregaciones religiosas les dio un matiz muy interesante a la formación del estudiante, gente con sentido de responsabilidad social», expuso.

Internamente, dijo, se ha formado todo un equipo de cambio que ha tenido una participación transversal, no solo la parte académica, sino que todos los actores están trabajando dentro de un mismo objetivo, apuntando hacia iniciativas interesantes pero con una visión muy clara hacia la formación profesional, vinculada con la formación social del alumno.

«Hemos estado trabajando mucho estas estrategias para que tengamos un sello distintivo en la preparación de los muchachos.
«Una pregunta estratégica que nos han hecho es ¿cuál ha sido el testimonio más notable de que estamos comprometidos con esta visión?

Bueno, los ejemplos que hemos dado, por ejemplo, la Prepa Politécnica de Santa Catarina, ese ha sido un referente muy poderoso de cuál es el compromiso que tenemos con la comunidad», señaló.

Otra de las formas que se compartirán en Chile sobre cómo poner en práctica el emprendimiento social, añadió, es el proyecto de Universidad de Barrios y el programa Kimakul, en el que se forma mujeres y se les capacita para que puedan formar sus propias microempresas.

Los participantes en Ashoka U Minka tendrán instancias de reunión con Change Leaders de Ashoka U de universidades que han tenido éxito en la construcción de un programa curricular adecuado para la formación del emprendimiento sociales.

Se podrán reunir con emprendedores sociales destacados como Matt Flannery (fundador de Kiva), Mary Gordon (fundadora de Roots of Empathy) y Mel Young (fundador de Homeless World Cup) que van a asistir al Festival.
Además de intercambiar experiencias con profesores, investigadores y staff de universidades calificados como «thought leaders», expertos en investigación y formación del emprendimiento social.

You must be logged in to post a comment Login