Salome Martínez

Inauguran exposición de grabados de Alberto Durero en el CRGS

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por 4poder.info

La magistratura en el detalle creativo del grabador alemán Alberto Durero, ya puede ser vista en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Inaugurada la noche del jueves, la muestra «Alberto Durero: exposición de grabados originales» contiene cinco piezas originales de Durero, pero tiene un añadido: tres grabados más de Rembrandt.

En pequeño formato, las obras de Durero forman parte de la exposición enmarcada en las actividades de la Feria Internacional UDEM, dedicada a Alemania

Miguel Ángel Zalama, especialista en la obra de Durero y catedrático de la Universidad de Valladolid, de visita en la UDEM, se lleva una grata sorpresa, porque los estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de conocer de cerca a este grande del grabado.

«Tienen un gran valor, porque realmente no hay demasiadas piezas, muchas de ellas están en museos, en colecciones públicas, en manos privadas, pero aquí en Monterrey se encuentran cinco piezas, algo digno de tener en cuenta», indicó Zalama, luego de su charla en la Sala Polivalente del CRGS.

«Las obras que aquí se van a exponer superan los 10 centímetros por lo mucho, pero las más grandes, que pueden llegar a 40 centímetros, siguen siendo pequeñas; lo que hay que apreciarles es de muy cerca, evidentemente, y los mínimos detalles; cada línea es una obra maestra: Durero es así», mencionó.

Obras realizadas entre 1511 y 1526 son presentadas en la galería del CGRS.

unnamed

La xilografía «Pequeña Pasión, 35. El Descenso del espíritu Santo», el buril «Pasión No. 15 (Resurrección)», además de «San Pablo», «San

Bartolomé» y «San Felipe», también bajo esta técnica, se presentan en la muestra de Durero.

De Rembrandt, están las piezas «Cristo en la Cruz entre Ladrones», realizada en 1641 bajo la técnica de aguafuerte y punta seca; también bajo esta técnica está «Hombre desnudo sentado en el piso con su pierna estirada», de 1646 y «Huida de Egipto: una pieza nocturna», de 1651.

Dijo que los artistas, aparte de sus creencias, que tampoco es una cuestión a nosotros nos tenga que interesar demasiado, trabajaban y el gran patrono era la iglesia.

«Entonces la iglesia, como es lógico, lo que encarga son obras religiosas, no va a encargar obras que no son religiosas habitualmente. También hay un público, que es un público privado que encarga retratos o que encargar otro tipo de obras y Durero incluso los hace, los albures que les llama la atención, como el cangrejo que hemos visto, que nadie se lo ha encargado, como el rinoceronte.

«No son miniobras, estas son grandes obras de pequeño tamaño que no es lo mismo. Algo puede ser de pequeño tamaño y puede tener un valor extraordinario. En este caso las obras que se van a exponer aquí son obras de pequeño tamaño no son obras de metros, son obras de unos 10 ó 15 centímetros pero no son miniobras son grandes obras», mencionó.

En el acto inaugural estuvieron Thomas Buntru, director de Programas Internacionales; Arnoldo Nerio, director de Difusión Cultural; Roberto Salinas, director de Arte y Miguel Ángel Zalama, de la Universidad de Valladolid.

You must be logged in to post a comment Login