Salome Martínez

ANALIZAN CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS Y ESTABLECER PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

5

Por Salomé Martínez 

 

Con el objetivo de conservar el patrimonio histórico de la ciudad, pero sobre todo prevenir riesgos para la población, el Municipio de Monterrey llevó a cabo hoy la Reunión para el Análisis de la Conservación de las Construcciones con Valor Histórico y Cultural, buscando crear estrategias conjuntas que eviten nuevos derrumbes en el primer cuadro citadino.

Este encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez; y acudieron representantes de dependencias municipales, del Gobierno del Estado y del INAH.

En entrevista, Brenda Sánchez habló sobre el objetivo central de esta reunión que busca evitar nuevos derrumbes en construcciones de la ciudad, como los ocurridos en semanas recientes.

“La reunión de hoy consistió propiamente en manejar un protocolo de actuación, en cualquier incidente que suceda, en virtud de que las diferentes autoridades tenemos diferentes acciones o intervenciones.

“A Protección Civil, tanto del Estado como del Municipio, les corresponde resguardar la integridad de los civiles, que no haya afectación en cuanto a sus vidas. En el caso de desarrollo urbano, les corresponde proporcionar las autorizaciones o que se dé cumplimiento a éstas. El Instituto de Antropología e Historia tiene como bien jurídico el resguardar y potencializar el bien histórico de la ciudad, entonces, cada una de estas autoridades tiene intereses completamente diferentes sin embargo convergen en una sola: cuidar el centro de Monterrey”, puntualizó.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología dio a conocer que trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil, que cuenta con un censo de más de 700 construcciones con riesgo.

Durante la rueda de prensa, las autoridades coincidieron en la importancia de la intervención de los dueños de estas construcciones para prevenir incidentes.

A esta reunión acudieron Benjamín Valdez, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Director de Protección Civil municipal, Alejandro Doria; así como Gabriel Todd, Director del IMPLANC y representantes del Gobierno del Estado.

 

You must be logged in to post a comment Login