Salome Martínez

Llaman a preparar integración de mexicanos ligados a la migración

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

zuniga_victor

 

 

Por Fanny Martínez 

 

San Pedro Garza García.  Es necesario preparar la legítima integración de mexicanos vinculados estrechamente con la sociedad estadounidense, que en el futuro formarán una parte significativa de la población nacional, debido a los diferentes fenómenos migratorios, afirmó el investigador Víctor Zúñiga González.

El director de la División de Investigación y Extensión de la Universidad de Monterrey participó en el Tercer Seminario del GDRI Espejismos, “Globalización humana: migración, trabajo, generación, movilización social y fronteras”, que se realizó entre el 9 y el 11 de julio en la Maison Franco-Japonaise, en Tokio, Japón.

Este programa tiene una duración de cuatro años y la UDEM aparece como parte del Comité Científico y como institución coorganizadora, junto con instituciones del prestigio del CNRS-Francia o UCLA.

En su intervención en este encuentro, Zúñiga González señaló que la vinculación de México con Estados Unidos representa un reto y una oportunidad, pero también un riesgo.

“Es un reto, porque nuestras instituciones deben responder a las necesidades de estos niños y jóvenes; una oportunidad, porque muchos de ellos serán nuestros embajadores en esa sociedad que es vecina nuestra; pero también un riesgo, porque si las instituciones y la vida social los ignora, discrimina o abandona, pues serán ciudadanos adultos que sabrán que México nunca las dio la bienvenida”, sostuvo.

El sociólogo explicó que este sector poblacional está creciendo debido a fenómenos como los niños que regresan de los Estados Unidos, con otra cultura y otro idioma; los que nacieron en aquel país y los que viven en México, pero tienen uno o sus dos padres trabajando en territorio del vecino del norte.

“Nuestros estudios demuestran que no son bienvenidos; muchos de estos niños sufren por la incapacidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad de responder a sus necesidades”, expuso.

La idea de este seminario, que lleva tres años y terminará en 2015, en Madrid, es abordar fenómenos migratorios poco estudiados en todo el mundo, como son los temas de matrimonio y migración.

La meta del coloquio es la publicación de un libro colectivo que tentativamente llevará por título “The migrant experience in the contemporary world”.

_____________________________________

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 44 carreras profesionales, 12 programas de maestría, 7 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

 

You must be logged in to post a comment Login