Salome Martínez

Será el Municipio de Pesquería modelo de Movilidad Sustentable

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_2042

 

 

Por Grupo 4poder

 

Para mejorar su funcionalidad, trayecto y aspecto visual, el municipio de Pesquería dio a conocer su nuevo plan de movilidad sustentable, con lo que será un modelo de vialidad en el Estado de Nuevo León.

El plan estratégico de movilidad vial se da gracias a la sinergia entre municipio, iniciativa privada y la asociación civil con miras a mejor la operatividad y cultura  vial con la implementación de este nuevo proyecto.

El alcalde José Gloria López dio a conocer que “este modelo contará con dos ejes principales, el primero de ellos es generar una cultura vial con la delimitación adecuada de los carriles, de las áreas peatonales y de las rampas de acceso para las personas con capacidades diferentes”.

El segundo eje agregó, “buscará que la ciudadanía esté orientada con un corredor ecológico señalizando con la arborización correspondiente los puntos históricos del municipio, iniciando con la cabecera municipal”, lo anterior es, para rescatar las casas que datan de la fundación del municipio en el año 1669, y para evitar la transformación de su estructura original.

En la realización de este proyecto participaran las empresas ENECOM y TESLA quienes subsidiarán la primera parte con señalamientos y delimitación de franjas, aportando los primeros 2  millones de  pesos de un total de 5 millones que se desglosaran a lo largo de las 5 etapas que abarcará el proyecto. Aunado a ello el Movimiento Vial Ciudadano aportará el apoyo técnico necesario.

Carlos Castillo representante de ENECOM manifestó que “nos entusiasma el proyecto de innovación y de tecnología que se prevé para beneficio de la ciudadanía, ya que nuestra empresa salvaguarda este tipo de propiedades y de infraestructuras, porque los polímetros que distribuimos garantizan una vida más larga a las estructuras de las propiedades que tiene el municipio”.

Castillo agregó que en conjunto el municipio, la IP y las empresas privadas podrán traer inversión extranjera a Pesquería, ya que este modelo aseguró, servirá para demostrarles a los extranjeros que en nuestro Estado existe infraestructura, y se puede generar una derrama económica en materia de turismo, puntualizó

El munícipe dijo que, Pesquería necesita la conjunción de esfuerzos como los que hoy se unen, y que además quiere ser un modelo de inicio, el cual espera sea replicable en otras entidades, señalo;  ya que este municipio será un modelo de transformación vial y de cultura que tanto se requiere en municipio en vías de desarrollo como Pesquería Nuevo León.

El proyecto iniciará aproximadamente en 15 días para concluir antes de que finalice el 2014, en una longitud de 6 calles de sur a norte por las 12 calles de oriente a poniente que comprende, y en una segunda etapa se ampliará por los alrededores de la cabecera municipal.

Ervey Cuellar, de Movimiento Vial Ciudadano, agradeció al acalde que escucho y creyó en el proyecto, ya que dijo, que Pesquería es muy atractivo en su desarrollo económico y  empresarial; “aunado al interés que tiene el munícipe de que Pesquería se realice con una vialidad bien planeada y no se enfrasque en vialidades complicadas o con descomposturas como las que tienen algunos municipios, donde ya no se puede hacer nada, aclaró

Manifestó que los dos ejes ecológicos como el de sembrar árboles y la señalización son factores que implementaran un cambio en cuanto a cultura vial se refiere, aunado a la sustentabilidad y al plan integral que comprende a las personas con capacidades diferentes.

Agregó que el proyecto contempla en su inicio la siembra de 100 encinos con una altura promedio de 1.5 metros dentro del casco municipal, y señaló que la imagen que tiene el municipio será visitada por los turistas nacionales e internacionales,  para contemplar las fachadas o estructuras de sus antiguas propiedades.

 

You must be logged in to post a comment Login