Salome Martínez

Reúnen a la comunidad empresarial en el Foro Mundial de Negocios de EGADE Business School

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
 

 

 

image003

 

 

Por Sonia Contreras

 

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey reunió de nueva cuenta a la comunidad empresarial mexicana durante la exitosa octava edición del Foro Mundial de Negocios en Monterrey, la cual contó con una audiencia de más de 1,300 reconocidos líderes empresariales, así como a los expertos de negocios más influyentes a nivel mundial. Durante el intenso día de conferencias, paneles, debates y networking se trataron temas de trascendencia para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas mexicanas a través de la innovación empresarial y el liderazgo transformador del talento ejecutivo.

Esta octava edición 2014 se desarrolló bajo el lema “Ideas que inspiran. Liderazgo que trasciende”, y contó con la destacada participación de Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media; Marcus Buckingham, experto en liderazgo basado en fortalezas, David Janka y Justin Ferrell, líderes en innovación ydesign thinking y profesores de Stanford University, así como un destacado panel de CEOs y líderes innovadores mexicanos.

El evento fue presidido por la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, quien es su mensaje de inauguración recalcó la necesidad de impulsar la economía mexicana: “México necesita tasas de crecimiento mayores y sostenidas para lograr el verdadero desarrollo del país; para lograr mayor competitividad empresarial nacional y en el contexto global, existe la necesidad apremiante de detonar nuevos modelos de liderazgo transformador que impulsen la innovación”. La Decana de EGADE Business School aseveró “es necesario replantear el fundamento de nuestras organizaciones hacia la generación de cuadros de talento que sean los autores del nuevo ciclo de innovación empresarial, la que se convierte en una verdadera ventaja competitiva para México a nivel mundial”.

Durante su conferencia, Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, opinó que el éxito de los países emergentes radica en tener un ambiente propicio para las pequeñas y medianas empresas, y afirmó que México tiene grandes oportunidades. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de contar con un régimen fiscal de bajos impuestos para impulsar una economía más fuerte: “Un tema que las autoridades tienen crónica dificultad de entender, es que los impuestos no son un medio de aumentar los ingresos, sino un precio, una carga y una penalidad para todos. Una economía dinámica es la verdadera manera de obtener ingresos”.

 

Por su parte, Marcus Buckingham, considerado por el Thinkers50 Global Ranking (2009-2013) como uno de los pensadores en liderazgo más importantes del mundo, invitó a la comunidad empresarial a romper paradigmas, dado que ellas impiden la originalidad y reprimen las fortalezas que habilitan un alto desempeño laboral: “El líder más destacado es aquel que agasaja los atributos de originalidad de cada integrante del equipo. Cada persona es más eficaz en las áreas donde se es más fuerte, y los líderes deben de moldear a sus empleados para sacar sus fortalezas a la luz y trabajar conjuntamente sus debilidades.” Finalmente animó a los asistentes del Foro Mundial de Negocios a recalcar las fortalezas de su equipo y enfocar sus esfuerzos en que las debilidades se conviertan en irrelevantes en sus empresas.”

 

Justin Ferrell y David Janka, ambos expertos en innovación y transformación empresarial de Stanford University, alentaron a la asistencia del Foro Mundial de Negocios a liberar los músculos creativos de pensamiento e innovar y emprender con un verdadero enfoque de usuario: “Liberar el potencial creativo de las personas es tan simple como animar el anti-perfeccionismo, no todos sabemos pintar ni dibujar bien, pero eso no significa que no somos creativos. Hay que alentar el potencial creativo de nuestros empleados para centrar sus esfuerzos en el hombre, es decir, preguntarnos qué hace ´click´ con la gente, qué productos y servicios resonan con ellos a un nivel más profundo.”

 

El Foro Mundial de Negocios cerró con un panel de líderes empresariales en el que participaron Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, CEO Óptima Energía; María Fernanda Garza, Presidente de International Chamber of Commerce y Fundadora de Mascomex; Rolando Zubirán Shetler, CEO y Presidente del Consejo de Alestra; y Jerónimo Gerard, Presidente de Mexico Retail Properties. El grupo de panelistas compartió su experiencia en el diseño de una cultura que permita la generación de innovación en sus empresas y destacaron la importancia de crear un enfoque hacia la creación de valor agregado en las mismas.

 

Empresas nacionales e internacionales, líderes en su ramo, participaron activamente en el desarrollo del Foro Mundial de Negocios de EGADE Business School, y formaron parte de la evolución de la agendia del día. Corporativos como FEMSA, PwC México, Alestra, Cisco, Xignux, entre muchas otras, fungieron como patrocinadores del Foro Mundial de Negocios, producto de su estrecha alianza con la escuela de negocios líder en América Latina del Tecnológico de Monterrey.

 

El Foro Mundial de Negocios finalizó con un coctel de clausura en la que directivos de empresas, los conferencistas y la comunidad del Tecnológico de Monterrey, tuvieron oportunidad de reflexionar y compartir ideas relacionadas con el valioso contenido entregado durante el evento.

 

Más información

Alejandro A. González Hernández

Celular: +52 (55) 5410 2925

galejandro@itesm.mx

 

Descarga de fotografías: http://we.tl/QZD5dfe1PG

 

Acerca de EGADE Business School

EGADE Business School es la escuela de posgrados de negocios del Tecnológico de Monterrey, reconocida en México y América Latina por desarrollar líderes con espíritu emprendedor, sentido humando y competitivos internacionalmente. Con sedes en México D.F., Monterrey y Guadalajara, así como programas en Lima, Perú, y Ciudad de Panamá, Panamá, la Escuela ha construido una sólida reputación basada en la gran calidad de sus egresados, su modelo educativo innovador, su enseñanza y los logros de investigación y el carácter global de sus programas académicos. EGADE Business School cuenta con la acreditación como escuela consolidada a nivel internacional por parte de las tres acreditadoras internacionales con más prestigio a nivel global: AACSB, AMBA, EQUIS. EGADE Business School se integra a un selecto grupo de escuelas de negocios multi-sede que cuentan con la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones internacionales, unánimemente reconocidas en el sector global de negocios por los estándares de calidad que certifican. .

Acerca del Foro Mundial de Negocio

El Foro Mundial de Negocios responde a la Visión de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey de  desarrollar líderes emprendedores con sentido humano emprendedores y competitivos internacionalmente además de reflexionar con la comunidad empresarial mexicana sobre los temas estratégicos para los negocios como la innovación empresarial, el emprendimiento, el liderazgo transformador en el contexto de los negocios globales y el desarrollo sostenible y competitivo de la empresa.

You must be logged in to post a comment Login