Salome Martínez

San Antonio y varias comunidades saqueado y en quiebra en SLP

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

san-antonio-en-quiebra

 

 

Por Grupo 4poder

San Antonio es un pueblo sin ley; un presidente que no aparece, un municipio sin servicios, mientras que trabajadores y hasta regidores reclaman el pago de su salario; “no tengo miedo, pero será un enorme reto levantar un municipio en quiebra y saqueado”, dice el alcalde Agustín González Hernández.

Faltaban sólo unas horas para la transición de gobierno, y las oficinas del Palacio municipal lucían desoladas, no sólo porque les cortaron el servicio de energía eléctrica por falta de pago, así como el de telefonía, sino por la ausencia del personal, ya que más del 90 por ciento de los trabajadores no se presentaron a laborar, sólo algunas de las áreas permanecían abiertas, pero en su interior sólo había quejas de empleados y hasta de algunos de los integrantes del Cabildo reclamando el pago de su salario y el aguinaldo que les debían desde el 2013. Los primeros no tenían un peso en su bolsa desde hace un mes, en tanto los regidores tenían siete quincenas sin recibir su compensación.

LOS RECLAMOS

Inconformes porque no han recibido su sueldo, el pasado martes trabajadores del Municipio decidieron tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal, mismas que liberaron la tarde de ese mismo día tras la intervención de la subprocuradora de Etnias, Bernarda Reyes Hernández, pero la advertencia seguía, si no les pagaban lo que les debían no permitirían el ingreso de las nuevas autoridades al edificio, en señal de protesta.

Y es que calificaron como una burla los engaños del tesorero de la Comuna, Jaime Robledo Cabrera, quien en las últimas semanas sólo les prometía que les pagaría y nunca lo hizo con el argumento de que no había dinero. “Así nos han traído con puros engaños y el presidente municipal Óscar Guillermo Soni Bulos ni sus luces”.

Pero la falta de pago no sólo estaba pendiente para los 107 empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento, en la lista de los que no habían cobrado su quincena estaban los elementos de la Policía Municipal, los ocho que conforman la corporación, quienes a diferencia de otros trabajadores, aunque sí se presentaban a trabajar, sí había un reporte, no tenían otra opción que movilizarse en sus propias unidades, porque la única patrulla que tenían estaba varada porque desde hace dos meses no les proporcionaba gasolina y su única arma de defensa en contra de la delincuencia en los tres años eran sus macanas, porque armas de fuego nunca tuvieron.

RANCHO EN SU APOGEO

Pero la excusa de que no había dinero durante los tres años de Gobierno sólo se aplicó para no hacer obras, ni atender los principales servicios de la población y para no pagar el salario de los trabajadores, porque mientras el Municipio vivía una etapa de crisis, el rancho particular del presidente “Ramos 28-33” lucía en su máximo esplendor, con lienzos nuevos y donde la bonanza se podía observar a todas luces, todo hecho por la mano de los trabajadores del Municipio.

Y es que diariamente un promedio de 10 a 12 empleados del Ayuntamiento eran obligados a realizar faenas en su propiedad, y si se atrevían a desobedecer el castigo era un descuento de dos a tres días directo a su salario, lo que para algunas fue un verdadero calvario, como para María Elena y Virginia, afanadoras del área del DIF, que diariamente tenían que realizar las labores de limpieza pero de la casa particular del presidente, en donde tenían hora de entrada a las 8:00 de la mañana, pero no de salida, ya que en algunas ocasiones eran las 9:00 de la noche y la esposa del presidente no las dejaba ir hasta terminar todo lo que le hacía falta en su casa.

Hoy Virginia, dice que tiene la esperanza de que le paguen lo que le deben de su sueldo, y aunque tiene que caminar más de una hora hasta para llegar a la Presidencia, el cansancio no importa, porque en este último mes su plato principal ha sido tortilla y chile, ya que no tiene para más.

EN QUIEBRA Y SAQUEADO

Y mientras en la Presidencia los empleados solicitaban la intervención del Gobernador del Estado para encontrar una respuesta a sus demandas, en las calles frente al Palacio, que por la mañana lucían llenas de basura, porque no había unidades, ni personal, ni recursos para atender este servicio, y el Alcalde y el tesorero seguían sin dar la cara, una cuadrilla de trabajadores comenzó la faena de limpiar.

Un promedio de 80 personas que conformarían la próxima administración con escoba, picos y palas, y con camiones propiedad del presidente municipal electo, Agustín González Hernández, se dieron a la tarea del limpiar y recoger la basura, para que este jueves el Municipio luciera limpio y listo para la toma de protesta de las nuevas autoridades.

Un Ayuntamiento que no había sido entregado en su totalidad, faltaban las principales áreas, Tesorería y la Coordinación de Desarrollo Social, desconocía las finanzas que le entregarían, pero el reto era sacar adelante a su municipio, en donde dijo que a partir de esta administración ya no habría más patrones.

Y aunque tampoco tenía conocimiento del inventario que le dejaban, ya se había detectado el saqueo de algunos equipos del Municipio, como el transformador del sistema de bombeo, servicio que dijo estuvo paralizado durante este trienio, lo que obligaba a las familias a tener que consumir agua de los pozos, y de lo cual se deslindarían responsabilidades.

NO SOLAPARÉ A NADIE

“Yo no vengo a buscar culpables, sino soluciones, pero no solaparé a nadie”, advirtió el Edil electo, quien dijo que en el caso de los empleados que no han recibido su sueldo, se buscará una solución de acuerdo a lo que establece la ley, pero se deslindó de los integrantes del Cabildo, porque ellos fueron la autoridad, y fue evidente que fallaron.

(Con informacíon y foto de http://pulsoslp.com.mx/2015/10/01/san-antonio-en-quiebra-y-saqueado/)

You must be logged in to post a comment Login