Salome Martínez

Instalará Liu Bolin su mimetismo en el CRGS

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

UDEM

Por Ángel Enrique M.

 

Como una forma de apropiarse de la realidad de un país, incluso de fusionarse con ella y ofrecer su propia reinterpretación, el artista chino Liu Bolin se mimetiza con paisajes y escenarios para crear su propuesta plástica, que ahora presentará en la Universidad de Monterrey.

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en colaboración con Quatrotrece Arte, recibirá la exposición “Camaleón”, conformada por fotografías del acervo más representativas del artista.

Asimismo, se presentarán por primera vez fotografías de la serie “Hiding in México”, las cuales hizo el artista durante su estadía en México a principios de este año.

La obra de Liu Bolin estará por primera vez en Monterrey con esta muestra que se inaugurará el martes 16 de junio, a las 19:30 horas, en las galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada, en donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto.

En algunas ocasiones, el artista chino utiliza temas de protesta silenciosa, pero el ejercicio de camuflarse en sitios históricos o citadinos va más allá de una apropiación de la ciudad.

Él busca establecer un diálogo con quienes habitan estos espacios y comprender lo que está pasando en un país en ese preciso momento.

Inspirado en la cultura mexicana, Bolin se mimetiza en paisajes urbanos llenos de color y símbolos de nuestro entorno como son las máscaras de luchadores y las chinampas de Xochimilico.

Bolin ha logrado camuflarse en sus obras desde 2005 cuando empezó la serie “Hiding in the city” (“Escondiéndose en la ciudad”); usando su cuerpo como un lienzo, se esconde a sí mismo en el ambiente creando declaraciones sobre nuestra relación con nuestro entorno y reflexiones sobre los artistas chinos y su estadio de la China moderna.

Lo que empezó como un serie en Beijing, poco a poco, su dialogo se ha expandido a temas del medio ambiente, políticos, sociales, la globalización y lo ha llevado a muchas otras ciudades a buscar esos escenarios.

Egresado del Instituto de Artes de Shandong, Liu Bolin (1973) se ha posicionado como uno de los artistas Chinos de mayor impacto debido a sus técnicas, y en los últimos quince años ha llevado sus obras mimetizadas al rededor del mundo.

La exposición es de entrada libre para todo público en el horario de apertura del Centro Roberto Garza Sada en el campus de la UDEM en San Pedro Garza García; de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y el sábado de 8:00 a 14:00 horas.

  • Por primera vez en Monterrey, la obra del artista chino Liu Bolin se exhibirá en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en la exposición “Camaleón”, que incluye fotografías de la serie “Hiding in México”, realizadas durante la estadía del creador en México

 

You must be logged in to post a comment Login