Salome Martínez

Recuenta UDEM tres décadas de servicio del CESADE

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

2

Por 4poder.info

 Al recapitular los principales sucesos y actividades representativas en beneficio de la comunidad en sus 30 años de vida, el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey comprobó hoy su labor de propiciador de bienestar social.

El recuento de hechos, en los que su coordinador Armando Ávila Medina, quien además fungió como maestro de ceremonias, incluyó un panel y una reseña histórica del espacio sampetrino.

El panel se desarrolló esta tarde, en la Sala del Claustro Universitario, en donde participaron dos personas beneficiadas con los servicios del CESADE, una maestra de la UDEM y Cecilia Rodríguez de Ruiz, exalumna, ex prestadora de servicio social del centro y actual presidenta del DIF de San Pedro Garza García.

En el evento, estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Marcela Dieck Assad, secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro; Dalila Ibarra Gutiérrez, directora de INFAMILIA San Pedro.

En su mensaje, el rector Dieck Assad anunció que la UDEM llevará este mismo modelo de proyecto a otros lugares del área metropolitana, para beneficio de más familias.

El directivo recalcó que muchos de las estadísticas sobre los servicios del centro cobran vida a través de los rostros de quienes son beneficiados por la atención médica, dental, psicológica, educativa y de búsqueda de armonía familiar, así como de quienes brindan estos servicios porque les permite crecer personalmente.

“Siempre es grato para nosotros comprobar que en este espacio convergen alumnos de muchas de las carreras que realizan su servicio social, lo que les permite estar en contacto directo con las necesidades de nuestra comunidad”, señaló.

Durante el panel, Evangelina Reyes, directora de la carrera de Psicología de la UDEM, habló sobre los beneficios que tienen los alumnos y alumnas de la UDEM al participar en proyectos sociales como el CESADE.

1

La catedrática relató que este centro tuvo su origen en el interés de algunos maestros por propiciar el trabajo de campo para que los alumnos tuvieran una relación a través de la práctica con la realidad cercana.

Por su parte, Rodríguez de Ruiz (LDE’93), presidenta del DIF San Pedro, habló sobre sus experiencias y aprendizajes como alumna y sobre la importancia de la existencia de este tipo de proyectos comunitarios.

“Pude entender y sensibilizarme que estas oportunidades que nosotros recibimos, de alguna manera, hay que regresarlas; esa parte de poder ver que realmente lo poco que puedes haber aprendido en la carrera, poderlo compartir”, indicó.

En esta misma celebración, Rosa Elvia Casas Montalvo comentó ser una madre de familia de la comunidad que ha sido beneficiada por los servicios del CESADE por muchos años, así como sus hijos.

Además, Luis Felipe Martínez Vessi, quien acude al grupo de reflexión para hombres del CESADE desde hace un año, comentó su experiencia terapéutica sobre la expresión de los sentimientos y la eliminación de la violencia.

Al evento, asistió personal de la Secretaría de Salud, también los responsables de programas sociales de los municipios de San Pedro y Santa Catarina, maestros, colaboradores UDEM y exalumnos del CESADE.

También en el marco de los festejos del 30 aniversario, el viernes pasado más de 200 pacientes fueron beneficiados al recibir servicios de salud gratuitos durante una Brigada Médica.

El CESADE fue creado en 1984 por la UDEM para brindar atención médica y psicológica a alumnos y empleados de la institución. Hoy en día ofrece programas en las áreas de salud, psicología y educación a las comunidades de escasos recursos en San Pedro Garza García.

Este centro ofrece consulta médica y dental, la aplicación de vacunas, orientación psicológica y familiar, cursos de apoyo escolar, de computación e inglés y apoyo a familias con problemáticas de violencia y nutrición.

Está conformado por médicos, psicólogos, nutriólogos y alumnos prestadores de servicio social, coordinados por profesionales en distintas áreas y académicos de la Universidad, que en conjunto buscan el desarrollo integral de cada individuo.?

You must be logged in to post a comment Login