Salome Martínez

La actriz Leticia Huijara Cano ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

download

Por 4poder.info

La actriz de cine, teatro y televisión Leticia Huijara Cano ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014 con su obra Cuando había granadas en noviembre, presentada bajo el seudónimo de Tamara Garina.

La obra de Huijara Cano fue seleccionada como ganadora entre 38 trabajos registrados.

El jurado estuvo conformado por Bárbara Colio y Ana Laura Santamaría.

Los jurados consideraron para seleccionar esta obra los siguientes criterios: El desarrollo dramático del encuentro entre personajes  sólidamente construidos y su aliento poético.

“Me siento muy honrada y feliz por este premio y porque tengo una historia muy hermosa con Víctor Hugo Rascón Banda, porque él fue de las primeras personas  que me hizo el favor de leer lo que yo empezaba a escribir en el teatro hace muchos años; fue mi tutor cuando concursé para obtener una beca como joven creadora en el CONACULTA”, manifestó la actriz Leticia Huijara Cano.

“Me acuerdo muy bien cuando en aquel entonces cuando Víctor Hugo eligió mi trabajo, habló conmigo y me dijo: elegimos tu obra de teatro porque me gusta mucho no porque seas un actriz famosa”, recordó la actriz.

“Después me tocó todo un año trabajar con él y con José Caballero este texto y tuve momentos muy difíciles porque su trato era muy duro, me espoleaba mucho para que obra fuera perfecta y eso se lo agradezco mucho y le valoro también los elogiosos comentarios que vertió sobre mi obra y que aparecieron en un texto que él escribió en un libro que publicó el FONCA con todos los trabajos que se habían desarrollado ese año. Tuvo pablaras muy halagüeñas para mi texto y este recuerdo es muy hermoso”, expresó

Sobre Cuando había granadas en noviembre.

“Esta obra la empecé a escribir hace un par de años en el taller de literatura que dirige el maestro Vicente Leñero y es un texto que trata de una persona  que entra a la cárcel para entrevistar a un hombre que fue condenado a 60 años de cárcel por haber estado cuidado a un hombre secuestrado, sin saber  en lo que estaba participando”, manifestó  Leticia Huijara Cano.

“La idea surgió un día que leí una nota de alguien que había ido a dar a la cárcel a porque haber participado sin que le lo supera como cuidador de un secuestrado. Entonces empecé a indagar a estos personajes que de pronto se ven involucrados en sucesos decisivos y que no tienen ni la menor idea de cómo llegaron allí”, expresó la autora.

Además- dijo-quería indagar sobre la relación que se forma entre una persona que pierde su libertad por su secuestro y la familia que no sabemos cómo está pasado estos momentos.

“Pero no quería obra de una nota roja, quería una obra con estos personajes, pero que tuviera con un aliento poético. Quería indagar sobre la palabra y su importancia en el texto; el cómo se dicen las cosas.  A mi me gusta cuando se hace teatro y no solamente cuentan acontecimientos sino que también que lo dicen de un manera hermosa, cuidando  el lenguaje”, señaló.

“Entonces la obra es una indagación sobre cómo personajes que están viviendo situaciones difíciles son capaces de expresar de una manera justa lo que les pasa”, apuntó.

La lectura de la obra  se hará durante el Festival de Teatro Nuevo León, que se realizará del 3 al 13 septiembre en Monterrey y la ceremonia de premiación  tendrá lugar durante la Muestra Nacional de Teatro a realizarse del 7 al 15 noviembre.

El Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda  se realiza con el propósito de reconocer la contribución a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de México, del escritor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948 – 2008). Está dotado con una bolsa de 160 mil pesos y la publicación de la obra ganadora.

El certamen es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la UANL.

LETICIA HUIJARA CANO nació en Acapulco, Guerrero, donde vivió los primeros cinco años de vida. A partir de entonces vive en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Inició su carrera de actriz en 1987 en la célebre obra de teatro De la calle. Desde entonces ha combinado su trabajo en el teatro con el cine y la televisión. Ha ganado distintos premios entre los que destacan el Ariel a Mejor Actriz por la película Por si no te vuelvo a ver y el premio a la mejor actriz protagónica de televisión que otorga el Círculo Nacional de Periodistas por la telenovela Los Sánchez.

Ha combinado su carrera teatral con el cine, donde ha sido protagonista de varias películas entre las que destacan: La ley de Herodes, Ciudades oscuras, Sexo por compasión, Por si no te vuelvo a ver, Dos crímenes, Cilantro y Perejil y Lola, entre muchas otras. Ha sido nominada al Ariel en tres ocasiones, dos como actriz secundaria y una como actriz principal. También fue nominada a la Diosa de plata.

En teatro ha participado en Baño de damas (premio mejor grupo femenino asociación de críticos y periodistas de teatro), Venecia, Sueños, Los signos del Zodiaco, Paisaje Interior, En Defensa Propia y la Última Diana, entre muchas otras.

Formó parte del elenco de la novela Los Sánchez (premio mejor actriz protagónica 2005, Círculo Nacional de Periodistas), en donde encarnó el personaje de una mujer de clase alta que vive circunstancias fuera de serie con una familia que no pertenece a su círculo social. También trabajó en las telenovelas Montecristo y Demasiado corazón, además de en diversos programas unitarios.

Dirigió Ocho historias de cantina en el teatro Santa Catarina y ha sido productora de las obras Baño de damas y Los delitos insignificantes, las dos en el teatro Helénico. En 2009 estrenó Juntos y felices, su primera obra como dramaturga.

 

You must be logged in to post a comment Login