Salome Martínez

Arrasan Cuarón y “Gravity” con el Oscar

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

1973793_263303697181325_1112748913_o

 

Por Grupo 4poder

LOS ANGELES.- Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer director mexicano y latinoamericano galardonado con un Oscar a la mejor dirección por «Gravity», que además arrasó con las categorías técnicas.

Al recibir su premio Oscar al mejor director, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón agradeció a su hijo, actores y en especial a su mamá.

«Muchas gracias a la Academia. Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora y «Gravity» lo fue para todos los involucrados y eso porque tomó tanto tiempo, si no hubiera sido un desperdicio. Es un problema que para mucha de esta gente la transformación fue más sabiduría, para mí, las canas.

«Quiero compartir esto con la gente sabia que hizo posible esta película. A mi hijo y escritor Jonás Cuarón, Sandra Bullock, Sandy, tú eres «Gravity», tú eres el alma y una colaboradora excepcional y una de las personas más especiales que he conocido, Clooney por tu absoluta confianza, Chivo, Tim Webber, a los sabios de Warner Brothers. Agradezco a Iñárritu, a Del Toro, Gabriela Rodríguez, Henry Holdes, Jim Gravin».

Y finalizó su discurso hablando en español: «A ti Cristin, y como siempre, esto es gracias a tí mamá y si he logrado esto es gracias a ti, te amo».

El cineasta capitalino de 52 años se impuso a sus contrincantes en ese rubro, tales como Martin Scorsese (The Wolf Of Wall Street), David O. Russell(American Hustle), Alexander Payne (Nebraska) y el que fuera su mayor oponente, segundo favorito de los nominados, el británico Steve Moqueen (12 Years A Slave).

Como se anticipaba Cuarón se llevó también el premio a la mejor edición, que compartió con Mark Sanger. «Gravity” se llevó siete estatuillas doradas en la ceremonia de los premios Óscar, entre ellas la de mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki y mejor director para Alfonso Cuarón. Sin embargo, no logró el de mejor película, que ganó 12 Años Esclavo (12 Years a Slave).

La odisea en el espacio de Cuarón sumó los premios a los mejores efectos especiales, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda de sonido original y mejor dirección.

La odisea de una astronauta perdida en el espacio es junto a American Hustle (Escándalo Americano) una de las películas más nominadas al premio Óscar, con diez candidaturas cada una.

Entre los premios por los que compitió el filme de Cuarón también estuvieron los de mejor película, ganado por 12 Años Esclavo; mejor actriz, que Sandra Bullock perdió ante Cate Blanchet, y mejor diseño de producción, que se llevó El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann, cuyo filme también se alzó con el galardón a mejor vestuario.

El trabajo de Lubezki, considerado pionero por sus pares, venció sobre The Grandmaster, Inside Llewyin Davis, Nebraska y Prisoners. Emmanuel Lubezki ha sido nominado seis veces al premio a la mejor cinematografía, por tercera vez en una película dirigida por Cuarón (Children of Men, The Little Princess y Gravity).

Para efectos visuales estaban nominadas en la misma categoría The Hobbit: The Desolation of Smaug, Iron Man 3, The Lone Ranger y Star Trek Into Darkness.

Al recibir su premio por mejor fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki mencionó: «Quiero agradecer a la Academia por este premio, quiero compartirlo con el elenco y con el equipo, especialmente con mi amigo y maestro Alfonso Cuarón».

Matthew McConaughey se alzó con el Oscar al mejor actor por su papel de texano machista enfermo de sida en «Dallas Buyers Club», que también le mereció el premio a Jared Leto como mejor actor de reparto, por su papel de un transexual VIH positivo.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lupita Nyong’o por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el filme histórico sobre la esclavitud «12 Years a Slave»; Leto en. Era la primera nominación al Oscar para ambos.

«No se me escapa que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros, así que quiero saludar el espíritu de Patsy por su guía», expresó Nyong’o, de 31 años, en referencia a su personaje. La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario.

Previamente Leto aprovechó el micrófono para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela. En la nación suramericana las protestas contra el gobierno han dejado 18 muertos; en Ucrania suman más de 80 y cientos de heridos, lo que ha llevado a la intervención del ejército ruso.

«A todos los soñadores alrededor del mundo mirando esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, quiero decir que estamos aquí y como ustedes luchando para hacer posible sus sueños, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche», manifestó el actor de 41 años.

También le dedicó el premio a su madre, quien lo acompañó a la ceremonia. «Gracias por enseñarme a soñar», le dijo a ésta.

Entre otros ganadores, «Frozen» se impuso como mejor cinta animada y la italiana «La grande bellezza» como mejor película de lengua extranjera.

Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.

You must be logged in to post a comment Login