Festival Alfonsino 2013. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Segunda Temporada de Conciertos 2013. Programa III. Adam Klocek, director huésped. Marta Lelek, violín.
Festival Alfonsino UANL 2013
Orquesta Sinfónica de la UANL
Segunda Temporada | Conciertos 2013
Programa III
Jueves 30 de mayo | Teatro Universitario | 19:30 horas
Orawa Kilar
Concierto para violín Britten
Moderato con moto
Vivace
Passacaglia: Andante lento
INTERMEDIO
Sinfonía no. 7 Dvorak
Allegro maestoso
Poco adagio
Scherzo: Vivace
Finale: Allegro
Director huésped: Adam Klocek
Solista: Marta Magdalena Lelek, violín
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Adam Klocek, director huésped | El director y violonchelista nacido en Cracovia, Polonia, en 1973, ha sido descrito por Krzysztof Penderecki como “uno de los más talentosos directores de la nueva generación”. Su debut en San Petesburgo junto a la Orquesta Sinfónica Estatal del Ermitage fue descrito por el Nezhavysymaya Gazeta -el principal periódico ruso- como “un regalo del cielo”.
En enero de 2006, el maestro Klocek ganó el concurso internacional para asumir el cargo de director general y artístico de la Filarmónica Calisia en Polonia.
En 2004 ganó el concurso de dirección de la Filarmónica de Breslavia, obteniendo así la posición como asistente del maestro Jan Latham-Koenig, director musical de la orquesta y director musical del Festival Internacional ‘Vratislavia Cantans’.
Desde 2002 ha sido director general y artístico de la Orquesta ‘Agrafka Muzyczna’ con sede en Varsovia.
Su interés y talento por la conducción le fueron revelados a temprana edad, con apoyo del director polaco Jerzy Maksymiuk. A los 10 años de edad Adam Klocek dirigió una orquesta profesional por primera vez. Dos años después debutó con la Filarmónica Báltica y con la Orquesta de la Academia Musical de Cracovia presentando obras de Mozart, Beethoven y Ives. Durante el periodo 1988-1992 dirigió la Orquesta Szymanowski
en Varsovia.
Inició sus estudios musicales tocando el violonchelo a los siete años de edad. Cursó sus estudios en Alemania, en la Hochschule fur Musik de Colonia y en la Hanns Eisler Hochschule fur Musik de Berlín, con Maria Kliegel y Boris Pergamenschikow. Adam Klocek ha desarrollado una muy exitosa carrera como solista, llegando a ser considerado como uno de los más fascinantes intérpretes de su generación en Polonia.
En su reciente temporada de conciertos -que incluyó presentaciones en el Festival Europalia de Bélgica, así como en ciudades de Europa y Estados Unidos- estrenó y realizó la primera grabación en disco compacto del ‘Concerto grosso’ bajo la dirección de Penderecki, compositor de la obra.
Sus cinco discos compactos han sido muy elogiados por la crítica y han obtenido numerosos premios, como el ‘Fryderyk’ 2002 a la mejor grabación de música contemporánea. Klocek utiliza un violonchelo Antonio Stradivari de 1717.
Ha dirigido las principales orquestas polacas, como la Sinfonia Varsovia, la Orquesta de Cámara Polaca, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Orquesta Filarmónica de Breslavia, la Filarmónica A. Rubinstein y la Filarmónica Báltica, entre muchas otras.
Se ha presentado con numerosos artistas como Heinrich Schiff, Shlomo Mintz, Krzysztof Penderecki, Witold Lutos?awski, Boris Pergamenschikow, Jerzy Maksymiuk, Jacek Kaspszyk, Antoni Wit, Jan Krenz, Sophia Gubaidulina, Freddy Kempf, Sayaka Shoji, Jadwiga Rappe, Ka?udi Ka?udow, Elmar Oliveira, Julius Berger, Gilles Vonsattel, Ivan Monighetti, Richard Hyung-Ki Joo, Naomi Rachel Kudo, Avri Levitan, Dimitry Vasiliev, Leszek Mo?d?er, Waldemar Malicki, Krzesimir D?bski y Wlodek Pawlik, entre otros.
También es poseedor del Récord Guinness por haber ofrecido el concierto a mayor profundidad [600 metros bajo el nivel medio del mar] en la mina de sal Klodawa de Polonia.
Adam Klocek es director musical del Festival Internacional de Música Amber Road, del South Great-Poland Summer Music Festival y del Festival ‘Siete Encuentros’ celebrado en Brwinów, localidad cercana a Varsovia.
Klocek ha compuesto música de cine, cámara y orquestal. En 2007 obtuvo la membresía honoraria para pertenecer a la Unión de Compositores Rusos. También es miembro de la Academia Fonográfica Polaca.
Desde 1998 es profesor de violonchelo en la Academia Musical de Cracovia.
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Marta Magdalena Lelek, violín | Marta Magdalena Lelek es reconocida como una de las mejores y más interesantes violinistas polacas. Las reseñas periodísticas enfatizan su hermoso tono, musicalidad, energía, técnica espléndida y gracia. Marta empezó a tocar el violín bajo la tutela del profesor Pawe? Puczek [titular del Departamento de Cuerdas de la Academia de Música en Katowice], cuando apenas tenía nueve años. Continuó su educación con Antoni Cofalik y, mientras trabajaba con él, ganó numerosos concursos de violín y audiciones.
Perfeccionó sus habilidades con la profesora Wanda Wi?komirska [tomando clases magistrales en Zakopane, Polonia], así como en España con José Luis García Asencio. En 1999 fue invitada a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music & Drama con el profesor Krzysztof Smietana. En 2003 concluyó su licenciatura con honores y, dos años después, se graduó de la maestría con acentuación en interpretación. En 2006 fue nombrada socia de la Guildhall School of Music & Drama. Mientras estudiaba tuvo la oportunidad de trabajar con Sir Colin Davis, con el maestro Jordi Savall y con el ‘Takacs Quartet’, entre muchos otros.
Ha colaborado con maestros como Jacek Kaspszyk, Tadeusz Wojciechowski, Charles Olivieri-Munroe, Gudni Emilsson, Claude Villaret, Volodymir Sirenko, Hobart Earle, Natalia Ponomarchuk, Pawe? Przytocki, Young Chil Lee, ?ukasz Borowicz, Micha? Nesterowicz, Jerzy Salwarowski y Marcin Na?ecz-Niesio?owski, por mencionar algunos.
Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta Filarmónica Nacional de Tailandia en Bangkok, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania en Kiev, Filarmónica de Odessa, Orquesta Filarmónica Nacional de la Radio y Televisión de Albania en Tirana, así como en Portugal con la Orquestra do Norte y la Orquestra Sinfonica de Gaia.
También se ha presentado en prestigiadas salas de conciertos como el St. James Palace y el ‘Bolivar Hall’ de Londres, Teatro Real y Palacio Pardo en Madrid, y el Castillo Real de Varsovia. Se ha presentado en la ‘Szczecin Gala’ en Polonia. Fue solista durante el Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg en Katowice.
Marta ha difundido ampliamente la música de compositores británicos y contemporáneos. Esto se refleja en su repertorio donde, además de conciertos clásicos, incluye obras para violín escritas por Benjamin Britten, William Walton y Vaughan Williams: sus presentaciones de 2007 incluyen los estrenos en Polonia de estos tres conciertos para violín, los cuales fueron dirigidos por Micha? Nesterowicz, Tadeusz Wojciechowski y Miros?aw Jacek B?aszczyk con la Orquesta Filarmónica Báltica y la Orquesta Filarmónica Silesian.
Otros de los interesantes y raros conciertos de su repertorio incluyen a compositores como Samuel Barber, Carl Nielsen, Alban Berg, Castelnuovo-Tedesco, Andrzej Panufnik, Ferruccio Busoni, Karl Fiorini y David Tukici.
Marta Magdalena Lelek es una de dos violinistas que tienen los derechos para interpretar el concierto para violín escrito por el compositor ucraniano Yevgen Stankovych. El también compositor Karl Fiorini dedicó y compuso su Segundo concierto para violín a Lelek, cuyo estreno se realizó en mayo de 2012 con la Orquesta Filarmónica Nacional de Tailandia en Bangkok.
Ha sido becaria titular del Ministerio Polaco de Arte y Patrimonio Nacional y de la Fundación Cultura Polaca, así como por los institutos con sede en Londres: Corporation of London, Myra Hess Trust, Worshipful Company of Musicians y Cripplegate Foundation.
Sus próximos conciertos incluyen apariciones como solista con orquestas sinfónicas de Polonia y el extranjero. Se presentará en las ciudades polacas de Cracovia, Posnania, Breslavia, Lublin, Katowice [Orquesta Filarmónica Silesian], Bia?ystok, Bydgoszcz, Rzeszów, Opole, Wa?brzych, Koszalin, Olsztyn, Torun, Radom, Lomza y Kalisz.
Entre sus próximas presentaciones se incluyen conciertos en Ucrania [Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania en Kiev y Orquesta Filarmónica de Odessa], Orquesta Filarmónica Nacional de la Radio y Televisión de Albania en Tirana, Orquesta Filarmónica de Gaia en Portugal, Orquesta Filarmónica San Remo y Orchestra Sinfonica di Grosseto en Italia, Orquesta Sinfónica del Estado de México y Orquesta de Cámara de Morelos en México, Orquesta Filarmónica Nacional de Tailanda en Bangkok, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en La Habana, Orquesta Filarmónica Voronezh en Rusia, así como junto a ensambles de Israel, España y Alemania.
Marta Magdalena Lelek toca un violín fabricado en 1921 por Janos Spiegel en Budapest.
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Notas a las obras | Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical
Wojciech Kilar (1932) – Orawa
Ni el nombre ni la música del polaco Wojciech Kilar son particularmente conocidos en nuestro medio, lo cual es una pena porque se trata de un compositor realmente interesante. Nacido en Lvov, estudió en Katowice, en Cracovia, en Darmstadt y finalmente en París, donde fue alumno de la gran pedagoga Nadia Boulanger. Junto con su trayectoria como compositor de música de concierto, Kilar ha realizado una notable carrera como creador de música cinematográfica, trabajando para algunos de los más notables realizadores polacos, entre ellos Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi y Roman Polanski. Además, Kilar escribió la música del Drácula (1992) de Francis Ford Coppola y de Retrato de una dama (1996), de Jane Campion. Como otros compositores polacos de su generación, Kilar pasó por diversos períodos de experimentación, acercándose a distintos lenguajes de vanguardia, hasta llegar a una expresión musical más depurada, caracterizada por obras de relativa sencillez y de impacto sensorial y emocional directo. Entre ellas, una de las más destacadas y atractivas esExodus, para coro y orquesta, escrita por Kilar en 1981.
Toca el turno ahora a la lección de geografía musical. La cadena montañosa de los Cárpatos forma un amplio arco que incluye a Austria, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Ucrania, Serbia y Hungría. Parte de ese arco montañoso está, por decirlo así, a caballo en la franja fronteriza del norte de Eslovaquia y el sur de Polonia. En esa frontera entre ambos países se encuentra la región de Orawa, por la que pasa el río del mismo nombre. Esta región enmarcada por la cordillera de los Cárpatos da su nombre a una de las obras más atractiva del catálogo de Wojciech Kilar, quien es originario de uno de los países cruzados por la cordillera, Polonia, y que, según informes recientes, vive actualmente en otro de ellos, Ucrania. Orawa, que presenta al oyente un inconfundible perfil de música de danza, forma parte del grupo de obras de Kilar inspiradas de manera directa o indirecta por el folklore. (Entre las más destacadas de este grupo se encuentra su pieza orquestal Krzesany). De hecho, el propio Kilar ha declarado que en Orawa quiso hacer un homenaje a la tradición de la danza montañesa de la región, y que a través de una refinada escritura para las cuerdas intentó hacer sonar a la orquesta de cámara como una banda tradicional. Una audición de Orawa permite al oyente descubrir que, además de ciertos elementos folklóricos estilizados, Kilar utiliza en la pieza algunos recursos que pertenecen cabalmente a una estética posmoderna que también está presenta en otras obras suyas. Y al mismo tiempo, hay en Orawa un interesante uso de la repetición como elemento constructivo, que conecta a esta partitura con otras obras de Kilar como la ya mencionada Exodus. Para el punto final de la pieza, Kilar ha preparado una pequeña sorpresa, que no voy a develar para no arruinar su efecto. Orawa se puede tocar sin ningún problema con una orquesta completa de cuerdas, y no suena nada mal, pero en la partitura Kilar señala con claridad una dotación de solo quince instrumentos, con la distribución de 5-4-3-2-1.
Orawa fue estrenada el 10 de marzo de 1986 (año de composición de la obra) en la ciudad de Zakopane, con Wojciech Michniewski al frente de la Orquesta de Cámara Polaca.
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976) | Concierto para violín y orquesta, Op. 15
Uno de los elementos fundamentales del perfil musical de Benjamin Britten es su conocida (y muy bien cimentada) cercanía con la música de Henry Purcell (1659-1695). Esta cercanía puede ser documentada a través de estos datos puntuales:
- Britten es considerado, con plena justicia, como el gran continuador de la tradición operística inglesa iniciada por Purcell tres siglos atrás.
- La obra más conocida y difundida de Britten, su Guía orquestal para los jóvenes, se titula formalmente Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell. El tema es un rondó instrumental escrito por Purcell como parte de la música incidental para la obra de teatro Abdelazer o La venganza del moro, de Aphra Behn.
- Britten realizó ediciones importantes de varias de las obras de Purcell.
- Hay en el catálogo de Britten algunos homenajes indirectos a su ilustre predecesor en la forma de varias passacaglias, forma de variación continua típica del período barroco, que en la música de Purcell está muy presente a través de una forma hermana de la passacaglia, la chacona. Las passacaglias notables escritas por Britten se encuentran, por ejemplo, en su formidable óperaPeter Grimes, en su Concierto para piano y, destacadamente, en su Concierto para violín.
En 1935, Britten había encontrado trabajo como compositor de soundtracks para una serie de filmes documentales producidos por la Oficina General de Correos de la Gran Bretaña. Ahí se encontró con el poeta W. H. Auden, con quien colaboró en el proyecto cinematográfico, y con quien desarrolló una cercana amistad. Además de sus coincidencias estéticas y espirituales, Britten y Auden compartieron puntos de vista políticos e ideológicos, que incluían un descontento generalizado con la situación en Inglaterra. Poco después de que Auden emigrara a los Estados Unidos, Britten siguió el mismo camino y emigró junto con su pareja, el destacado tenor inglés Peter Pears. El mismo año del inicio de su autoexilio, 1939, Britten terminó la redacción de la partitura de su Concierto para violín y orquesta.
Un antecedente importante de esta obra puede ser localizado en Barcelona en 1936. Britten fue invitado al Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, donde presentó su Suite Op. 6 para violín y piano. El pianista fue el propio Britten, y el violinista fue el español Antonio Brosa, amigo cercano de Frank Bridge (1879-1941), el más importante maestro de Britten. Fue precisamente para Brosa que Britten compuso el Concierto Op. 15.
El musicólogo Peter Evans caracteriza al Concierto para violín de Britten con estas palabras:
En el Concierto para violín Op. 15 (1939) Britten produjo una estructura altamente original en la que solo el lírico primer tema regresa, en una indisputable tónica de re mayor, mientras que la exposición ha sido más una revuelta en contra de la tonalidad de fa mayor que una definición. Una serie de variaciones que ya no son piezas características, son acumuladas en una enorme passacaglia final, que en su regreso a re mayor suena una nota de atrevida sencillez que prefigura el estilo de Peter Grimes.
Es posible suponer que las referencias explícitas a ciertas cuestiones armónicas en este texto de Evans quizá pueden ser una defensa del compositor en contra de la crítica que en su momento calificó la música de Britten como ásperamente atonal, lo cual está lejos de ser estrictamente cierto. Lo que sí es un hecho es que en los últimos compases del Concierto para violín se puede percibir una sutil y muy atractiva inestabilidad (o indefinición) armónica.
Antonio Brosa fue el solista en el estreno del Concierto para violín Op. 15 de Benjamin Britten, realizado el 28 de marzo de 1940 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por John Barbirolli.
ANTONIN DVORÁK (1841-1904) | Sinfonía No. 7 en re menor, Op. 70
Ya no hace falta repetir con detalle el extraño caso de la doble numeración de las sinfonías de Dvorák. Baste decir que la que hoy conocemos como su Séptima sinfonía fue conocida antes como la número dos, estado de cosas que fue aclarado definitivamente en 1960 cuando Jarmil Burghauser revisó y actualizó el catálogo de obras de Dvorák que había sido publicado por Otakar Sourek en 1917.
Cuando uno se pregunta cuál es la característica principal de la música de Dvorák, los conocedores responden que es una bien equilibrada síntesis de la austeridad y nobleza de la música de Brahms, con la chispa y la vitalidad de la música de Bohemia. Aunque esta definición pudiera parecer un poco simplista, algo tiene de cierto, y de lógico también, ya que no hay que olvidar el hecho de que en tiempos de Dvorák no existía Checoslovaquia tal y como la conocimos hasta hace unos años, y que su natal Bohemia, al ser parte del imperio austro-húngaro, estaba directamente bajo la influencia de la cultura alemana. Así pues, detectar la presencia de Brahms en la música de Dvorák es muy fácil, aunque algunas obras, como la Séptima sinfonía, tienen algo más de Brahms que la simple influencia a distancia.
En el mes de julio de 1884 la Sociedad Filarmónica de Londres eligió a Dvorák como miembro honorario, y para celebrar la ocasión le encargó la composición de una nueva sinfonía. Es probable que Dvorák hubiera recordado el hecho de que, cerca de sesenta años antes, la misma Sociedad le había encargado a Beethoven la creación de otra sinfonía, que resultó ser la monumental Novena. El caso es que, coincidencia o intención, la nueva sinfonía de Dvorák fue escrita en la misma tonalidad, re menor, que la Novena sinfonía de Beethoven.
En la época de este encargo, Dvorák recién había escuchado la Tercera sinfonía de Brahms, de modo que el sonido brahmsiano estaba muy presente en su pensamiento. Por otro lado, el mismo Brahms había escuchado hacía poco tiempo la Sexta sinfonía de Dvorák y le había manifestado al compositor bohemio su convicción de que su siguiente sinfonía debía ser algo muy diferente a ésta. En términos muy subjetivos, esto quizá significaba que si la Sexta sinfonía de Dvorák había sido alegre, brillante y expansiva, la Séptima sinfonía, según Brahms, debía ser más severa y oscura. Una prueba muy clara del respeto que Dvorák tenía por Brahms está en el hecho de que en el mes de febrero de 1885 el compositor bohemio escribió una carta a su editor, Fritz Simrock, en la que le decía que la nueva sinfonía progresaba lentamente porque no quería decepcionar a Brahms con este trabajo. A pesar de la lentitud asumida por Dvorák, la sinfonía quedó lista un mes después, en marzo de 1885. El mencionado biógrafo de Dvorák, Otakar Sourek, escribió lo siguiente al respecto:
“Dvorák trabajó en la Séptima sinfonía con apasionada concentración y con la intención clara de crear una obra de proporciones nobles y de contenido sólido, una obra que sobrepasara todo lo que había compuesto hasta entonces en el campo sinfónico, y que también ocupara un lugar importante en la historia de la música.”
Por su parte, el propio Dvorák decía esto, en una carta a Simrock escrita el 25 de marzo de 1885:
“Pase lo que pase con mi sinfonía, está terminada, gracias a Dios. Será estrenada en Londres el 22 de abril y siento gran curiosidad por el resultado.”
En efecto, en la fecha señalada en esa carta la Séptima sinfonía de Dvorák fue estrenada en la capital inglesa. El concierto en el que la obra se escuchó por primera vez fue dirigido por Sir Arthur Sullivan (el que componía operetas en colaboración con William Gilbert), con la excepción de la obra de Dvorák, que fue dirigida por el compositor, y fue muy bien recibida no sólo por su indiscutible calidad musical sino también por el hecho de que el público londinense había adoptado a Dvorák y a su música con cariño, del mismo modo en que tiempo atrás había adoptado a Mendelssohn.
Como dato interesante puede mencionarse el hecho de que un par de años antes de este estreno, en 1883, Dvorák había escrito una de sus oberturas de concierto, la Obertura Husita, Op. 67, denominada así por referirse a los seguidores del reformador religioso bohemio Jan Hus. De corte ciertamente nacionalista, la obertura contiene un tema principal que fue citado por Dvorák en la Séptima sinfonía, quizá como una reafirmación de su clara intención de dar a su música un inconfundible sabor bohemio. Respecto a la curiosidad que le causaba a Dvorák la suerte de su sinfonía en su estreno en Londres, la respuesta fue dada por el compositor mismo en una carta posterior dirigida a Simrock, en la que Dvorák escribió, con la sencillez que siempre lo caracterizó: “Mi sinfonía tuvo un éxito excepcionalmente brillante.”
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DATOS:
Festival Alfonsino 2013
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Segunda Temporada de Conciertos 2013.
Programa III.
Adam Klocek, director huésped.
Marta Lelek, violín.
Jueves 30 de mayo del 2013
Hora: 19:30 horas
Lugar: Teatro Universitario
Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140
Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)
Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)
Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.
Monterrey, Nuevo León.
Informes: 11000 330
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Boletos | Oficina de la OSUANL [9:00am-14:00pm]
Boleticket y Taquilla del Teatro Universitario [una hora y media antes del concierto].
Localidades: $160 [planta baja] | $140 [planta alta]
Descuentos: INAPAM, estudiantes y maestros: $100 [planta alta]
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Comentarios previos al concierto | Jueves, 19:00 h / Vestíbulo del Teatro Universitario
Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical
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‘Nuestra Orquesta’ en radio | Miércoles, 16:30 a 18:00 h | Opus 102 FM y Radio UANL 89.7FM
El programa de la Orquesta Sinfónica UANL
Noticias, entrevistas, próximos conciertos, boletos gratuitos
Conduce: Jorge Orozco | Producción: Josefina Benavides
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OSUANL por televisión | Jueves, 19:30 h / Canal 53 TV UANL
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Informes | 83497621 y 22 | info@osuanl.com
Facebook: Orquesta Sinfónica de la UANL
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