CONCIERTO DE LA OSUANL, CON EL PIANISTA RATIMIR MARTINOVIC, JUEVES 7 DE MARZO, 19:30 HORAS, TEATRO UNIVERSITARIO, UNIDAD MEDEROS UANL
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UANL
OSUANL
JESÚS MEDINA, DIRECTOR ARTÌSTICO
presenta:
Primera Temporada
Conciertos 2013
7 de marzo | Teatro Universitario | 19:30 h
PROGRAMA VI
Obertura ‘El rapto del serrallo’Mozart
Concierto para piano no. 23
Allegro
Adagio
Allegro assai
INTERMEDIO
Sinfonía no. 41 ‘Júpiter’Mozart
Allegro vivace
Andante cantabile
Menuetto: Allegro
Finale: Allegro molto
Director artístico:Jesús Medina
Solista:RatimirMartinovic, piano
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Jesús Medina, director artístico | El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano.
A partir de enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de MileniumSinfoniettadesde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.
Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Argentina, Portugal, Austria, Serbia, España, Colombia e Israel.
ItzhakPerlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, JensLindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, KonstantyKulka, GyorgySandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, NikitaStoroyev, son algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.
Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa.
Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.
Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el DiesIrae de Penderecki y elBeatusVir de Gorecki.
En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio ‘GAVIOTA’, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.
Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre MonteuxSchool en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.
Facebook: Jesús Medina Director
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
RatimirMartinovic, piano | “La combinación ideal de intelecto, técnica y pasión, toque refinado, técnica perfecta, concentración y control, potencial dinámico excepcional, ideas originales e interpretaciones fuera de lo convencional”, son atributos de RatimirMartinovic, según palabras de los críticos musicales hacia uno de los más destacados pianistas de su joven generación.
Nacido en Kotor, Montenegro, se graduó en 1999 de la Academia de Artes en NoviSad -donde cursó sus estudios con el profesor KemalGekic- interpretando en una noche las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach, ‘Sonata Hammerklavier’ de Beethoven, ‘Cuatro baladas’ de Chopin y la ‘Toccata’ de Prokofiev, por lo que fue aclamado por la crítica. Recibió su título de maestría interpretando un programa completo de Bach.
Actualmente Martinovic labora como profesor asociado en la Academia de Artes, siendo el director y catedrático de piano más joven del departamento.
Ha realizado sus estudios apoyado por destacados pedagogos y pianistas como Ivo Pogorelich, Karl-Heinz Kammerling, HirokoNakamura, Jacques Rouvier, ArieVardi, Sergio Perticaroli y muchos otros.
Desde los 12 años ha participado en unos 600 recitales, ofreciendo conciertos de música de cámara en todos los países europeos, así como en Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, China, Japón y Tailandia. Se ha presentado en Nueva York (SternAuditorium del Carnegie Hall), Roma (Auditorio Parco dellaMusica), Londres (St. John Smith Square y St. James Piccadilly), Shanghai (Centro de Arte Oriental), Praga (Rudolfinum y Smetana hall), Luxembourg (Auditorio del Banco de Luxemburgo), Taipei (Teatro Nacional),Toronto (Glenn Gould Studio), París (Sala de la UNESCO), Zagreb (Sala Lisinski), Belgrado (Centro Sava y Sala Kolarac), así como en Montreal, Moscú, Lisboa, Praga, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo, Vancouver, Kansas City, Heidelberg, Bari, San Petesburgo, Tokio, Fukoka, Beijing, Helsinki, Florencia, Tubinga y Montpellier, Granada y Vicenza, entre otras ciudades.
Como solista, Martinovic se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, Filarmónica de Vogtland, Filarmónica de Tailandia, Orquesta Sinfónica Helsingborg, Orquesta Sinfónica Estatal de Plovdiv, Orquesta Filarmónica de Macedonia, Orquesta Filarmónica Checa del Norte, Filarmónica de Belgrado y Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Serbia. También ha compartido el escenario con los ensambles de cámara Orquesta ‘Viotti’, Sinfónica de Cámara de Kaliningrado, St. Georg’sStrings, Jóvenes Solistas Europeos y TheOrchestra of the North Shore, entre muchas otras. Ha compartido el escenario con directores como AlexandarRahbari, AndresMustonen, Emil Tabakov, Peter Sundkvist, David Porceline, William Noll, AleksandarOstrovsky y GudniEmilsson, etc.
Entre los festivales donde ha participado destacan el Festival de Granada (España), Festival de las Naciones (Roma), Pianorama (Florencia), Festival Internacional (Ushuaia, Argentina), Festival de Liubliana (Eslovenia), Invierno en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), FestivaldeVeranoOhrid (Macedonia), SantPeredeRodes (España), FestivaldelLagoComo(Italia), NOMUS (Serbia) yTardes enS’. Donat (Croacia), entre muchos otros.
Martinovic grabó dos discos compactos con obras de Bach/Tausing, Mozart, Chopin, Brahms y Prokofiev, así como las ‘Variaciones Goldberg’, también de Bach.
Ha sido galardonado en diversos concursos tanto en su país como en el extranjero, así como con premios y distinciones internacionales.
Después de su éxito a muy temprana edad en concursos de piano, RatimirMartinovic se alejó de las competencias para dedicar su tiempo a ofrecer conciertos y enseñar.
Martinovic es fundador e integrante del KotorArt Trio, junto al violinista Roman Simovic y el clarinetista Aleksandar Tasic.
También es uno de los fundadores del Festival Internacional de Arte Kotor y del programa musical llamado ‘Don Branko’s MusicDays’.
Durante la temporada 2012-2013, RatimirMartinovic se presenta en Bélgica, Corea del Sur, Alemania, República Checa, Polonia, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Finlandia y Suiza.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Comentarios a las obras | Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Obertura de la ópera El rapto del serrallo, K. 384
Por aquello de que en el título de esta ópera hay una palabra no muy usual, una vez más se hace necesario ir velozmente al diccionario más cercano para averiguar qué es un serrallo. En la página 940 de mi vieja edición del Pequeño Larousse Ilustrado es posible enterarse de que la palabra serrallo viene del vocablo turcoserai, que significa palacio. Convirtiendo este significado en algo un poco más específico, serrallo es el lugar en el que los musulmanes guardan a sus mujeres. Según el mismo diccionario, un sinónimo de serrallo es la palabra harén, departamento de la casa en que viven las mujeres entre los musulmanes. También se llama harén, entonces, al conjunto de las mujeres de un musulmán. Pero el diccionario no se detiene ahí, sino que procede a informar que, en sentido figurado, se utiliza la palabra serrallo para describir un lugar en el que se cometen actos obscenos. (Dicho de otra manera, y en determinadas circunstancias, la palabra serrallo quiere decir lo mismo que burdel o prostíbulo.) Ahora bien, es posible intentar averiguar qué entiende el Pequeño Larousse Ilustrado por actos obscenos, pero ello complicaría mucho este texto que, después de todo, debe tratar de música y no de actos obscenos. ¿Qué tenía que ver Mozart con toda esta obscenidad? Veamos…
Existía por ahí un texto teatral titulado Belmont y Constanza, escrito por un tal Christoph Friedrich Bretzner, que fue tomado por Gottlieb Stephanie para hacer un libreto operístico que fue la base textual de la ópera de Mozart. El rapto delserrallo fue escrita por el compositor en el lapso de un año y el estreno, después de varios retrasos, se llevó a cabo en Viena el 16 de julio de 1782. Los musicólogos y biógrafos de Mozart afirman que en esta ópera se respira un ambiente sonoro alegre y optimista debido a dos razones: la primera, que Mozart acababa de librarse de la tiranía de su antipático patrón, el arzobispo Jerónimo Colloredo de Salzburgo, y la segunda, que estaba muy enamorado de Constanza Weber, con quien habría de casarse después del estreno de la ópera. ¿Qué improbable historia nos cuentan, pues, Stephanie y Mozart en El rapto delserrallo?
Resulta que un tal Belmonte llega al palacio del pasháSelim en busca de su amada Constanza, que ha sido capturada por piratas y vendida como esclava. Comparten el cautiverio de Constanza su sirvienta inglesa, Blonde, y un sirviente español, Pedrillo. A pesar de las sospechas de Osmin, sirviente del pashá, Pedrillo logra entrar al servicio de Selim. A su vez, este pashá ha sido rechazado en sus avances amorosos por Constanza. Por si fuera poco, el tal Osmin está enamorado de Blonde, la sirvienta inglesa, que no quiere nada con él. Constanza declara que ni la tortura la hará aceptar al pashá. El sirviente Pedrillo logra emborrachar a Osmin para facilitar la huida de los prisioneros, que son atrapados en el intento. Al final, sin embargo, el pashá se pone generoso y los deja libres.
Nótese que cualquier semejanza de este argumento con el de la ópera La italiana en Argel (1813) de GioachinoRossini (1792-1868) no es más que una prueba de que la ópera suele ser frecuentemente repetitiva. Por lo general, la crítica no suele considerar a esta ópera de Mozart como una obra maestra comparable con sus óperas de madurez; sin embargo, tiene una indudable importancia histórica, sobre todo porque es un estupendo ejemplo de la forma escénico-musical llamada en alemánsingspiel, en la que los números musicales están separados por escenas dialogadas. Uno de los primeros en apreciar el valor de El rapto del serrallo fue el compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), considerado como el padre de la auténtica ópera alemana. Decía Weber:
Esta ópera es el retrato de lo que los años de alegre juventud son para un hombre, los años cuya frescura nunca recuperará. Me atrevo a decir que en El rapto del serrallo Mozart había alcanzado el punto culminante de su experiencia artística, a la cual sólo era necesario añadir la experiencia del mundo. La humanidad tenía derecho a esperar que compusiera otras óperas como Las bodas deFígaro y como Don Giovanni, pero ni con toda su voluntad hubiera podido escribir otra como El rapto del serrallo.
En tiempos de Mozart, los temas turcos estaban muy de moda en la literatura, la escena y la música, y el público de Viena adoraba ver la comitiva del embajador turco, que se hacía acompañar por música de su patria, en la que destacaban los címbalos, los triángulos y los grandes tambores, que fueron incorporados en sus partituras por muchos compositores germánicos de los siglos XVIII y XIX. Mozart no fue la excepción, y su ópera El rapto delserrallo está llena de vibrantes músicas al estilo turco (o al menos, lo que por entonces pasaba por turco en Viena), con las percusiones, las flautas y las trompetas tomando el papel protagónico. Mozart ofrece su visión de la música turca desde la obertura misma, que es muy corta y compacta, con una sección central lenta basada en la primera aria del tenor. En su forma original, la obertura conduce directamente, sin pausa, a la acción de la ópera; para su interpretación en concierto se añade una breve coda para redondear el discurso musical.
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta No. 23 en la mayor, K. 488
El inicio de 1786 encontró a Mozart trabajando arduamente en su ópera Las bodas de Fígaro, cuya composición había empezado hacia fines del año anterior. Simultáneamente, trabajaba en El empresario, breve ópera cuyo tema es, precisamente, la ópera. Sin embargo, la situación económica no le permitía a Mozart dedicarse por entero a estas nobles empresas musicales, por lo que el compositor debió crear algunas obras para los conciertos por suscripción, conocidos como academias, que durante un tiempo fueron su principal fuente de ingreso. Sabemos que, principalmente, Mozart compuso conciertos para piano destinados a estas academias, y siempre con la intención de tocarlos él mismo ante la nobleza y las jerarquías de la iglesia. Así, el día 2 de marzo de 1786 Mozart puso la última nota y la firma en la partitura de su Concierto para piano K. 488, primero de los dos que habría de componer durante ese año. El otro, el que lleva el número de catálogo K. 491, fue terminado apenas tres semanas después que el primero, lo cual es una prueba contundente de lo apurado que estaba Mozart por esos años en cuanto a componer música utilitaria para ganarse unos cuantos florines.
Entre los datos interesantes que hay respecto al Concierto K. 488 está el hecho de que, junto con los conciertos K. 482 y K. 491 forma la trilogía de los únicos conciertos para piano en los que Mozart incluyó clarinetes en la orquesta. Para más señas, junto con esto destaca el hecho de que en estos conciertos Mozart dejó a un lado los marciales sonidos de las trompetas y los timbales, muy aptos para el allegro maestoso de corte marcial, y a través de los clarinetes dio a la textura orquestal una nueva cualidad, más refinada, dúctil y flexible. Ahora bien, el hecho de que Mozart se haya visto obligado a componer mucha música por razones estrictamente alimenticias no implica que la calidad de las obras sea menor o que el compositor haya puesto menos empeño en ellas que en otras de su catálogo. Una prueba clara de esto es el hecho de que Mozart escribió tres versiones distintas del tercer movimiento del Concierto K. 488. Por cierto, inicialmente este movimiento fue designado por el compositor como Allegroassai, y más tarde comoPresto. Del mismo modo, el segundo movimiento nació como un Adagio para convertirse más tarde en un Andante. Este último punto tiene cierta significación en lo que se refiere a la ejecución de la obra, ya que el tempo de un andante es más propio para la forma del movimiento, que es una siciliana. Para este segundo movimiento de su Concierto K. 488 Mozart se basó en la forma tradicional de la siciliana, pieza instrumental antigua, presumiblemente de origen italiano, de tempo lento y casi siempre en compás de 6/8, aunque existen ejemplos de siciliana en 12/8. Por otra parte, solía ser costumbre escribir las sicilianas casi siempre en una tonalidad menor. Debido a esta combinación de tempo lento y tonalidad menor, algunos analistas han hallado en este andante lo que Charles Rosen llama “una expresión de dolor y desesperación”, comparable al ámbito expresivo de los movimientos lentos del Concierto para piano K. 271 y de la Sinfonía concertante K. 364. En cuanto al primer movimiento, si bien es lógico suponer que Mozart improvisaba lacadenza al interpretarlo, lo cierto es que la partitura de la obra contiene una cadenzaescrita de principio a fin. Mientras que algunos afirman que lacadenza es de puño y letra de Mozart, ciertos musicólogos apuntan hacia la posibilidad de que lacadenza haya sido escrita por un alumno de Mozart que conocía muy bien la partitura.
En cuanto a la expresión dolorosa y desesperada que Charles Rosen detecta en el segundo movimiento de esta obra, los datos biográficos no parecen justificarla del todo, ya que el período al que pertenece fue uno de los más positivos y productivos de su vida. Sin embargo, conviene recordar que en los últimos meses de 1785 a Mozart se le había negado categóricamente la membresía en la Sociedad de Músicos, aunque quizá sería difícil establecer una relación entre este hecho y los contornos profundamente dramáticos del andante del Concierto K. 488. Es probable que Mozart haya estrenado la obra en alguna de las academias que dio en el período inmediatamente posterior a su terminación. La última academia de 1786 se llevó a cabo el 7 de abril en el Burgtheater. Menos de un mes después, en el mismo teatro, Mozart habría de ser testigo del triunfo rotundo de Las bodas de Fígaro en la noche de su estreno. Recordemos, para finalizar, que algunas fuentes indican que el Concierto K. 488 tuvo un dedicatario, el príncipe Fürstenberg de Donaueschingen, quien al parecer había hecho varios encargos a Mozart.
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Sinfonía No. 41 en do mayor, K. 551, Júpiter
Considerando el creciente interés de Mozart por la ópera en los últimos años de su vida, es probable que si se le preguntara al respecto diría que el acontecimiento más importante de su carrera en el año de 1788 había sido la primera representación en Viena de su ópera Don Giovanni. En el plano de las cuestiones personales, 1788 no fue un año generoso con Mozart. En el mes de junio, a la edad de seis meses, murió su hija Teresa, apenas dos años después de la muerte de otro de sus hijos, Johann Thomas Leopold. Al mismo tiempo, los problemas económicos de la familia Mozart se agravaban. Un año antes había muerto Leopold Mozart, y con él, la única mano más o menos firme que pudo haber guiado al joven Mozart en la temperancia y la buena administración. Así que, hacia el mes de junio de ese 1788, una fuerte desavenencia con el casero que insistía groseramente en cobrarle a Mozart la renta de su departamento, obligó a la familia a una más de sus muchas mudanzas. En esta ocasión se cambiaron a otra sección de Viena, a un pequeño y no muy cómodo departamento en la Währingerstrasse. De hecho, este cambio representaba para Mozart un súbito y doloroso descenso en la escala social. Sin embargo, el compositor no estaba dispuesto a aceptar de buen modo este nuevo revés, así que tomó las cosas con filosofía respecto a sus nuevas habitaciones, diciendo que en el departamento de la Währingerstrasse podía trabajar mejor ya que no recibía tantas visitas como antes, y que en primavera, verano y otoño la pasaba muy bien gracias al jardín que tenía al lado de su ventana. A pesar del optimismo no totalmente convincente de Mozart, la situación monetaria era verdaderamente grave y a partir de ese año de 1788 Mozart se vio obligado a pedir dinero para sobrevivir. La mayor parte de sus peticiones pecuniarias fueron dirigidas en una veintena de ocasiones, a través de otras tantas cartas, a Michael Puchberg, amigo de Mozart, masón como él y amante de la música. Una de esas cartas, fechada en junio de 1788, dice así:
Queridísimo hermano: tu auténtica amistad y fraterno amor me animan a pedirte un gran favor. Todavía te debo ocho ducados y no sólo por el momento no estoy en condiciones de pagártelos, sino que mi confianza en ti es tan grande que me atrevo a rogarte que me ayudes, sólo hasta la próxima semana (cuando empiezan mis conciertos en el Casino) con el préstamo de 100 florines. Para entonces, el dinero de las suscripciones estará seguro en mis manos y podré devolverte con toda facilidad 136 florines con mis más calurosas gracias.
Unos días después de enviar esta carta, y con los conciertos por suscripción a la vista, Mozart se dio a la tarea de componer tres obras que están entre sus creaciones más notables: sus tres últimas sinfonías. Estas sinfonías, las números 39, 40 y 41, fueron concebidas por Mozart como un ciclo unitario, y no deja de ser extraño que haya decidido componer sinfonías para sus conciertos por suscripción, dada su costumbre de producir conciertos para piano en tales ocasiones. El caso es que en el breve lapso de seis semanas Mozart terminó las tres sinfonías, fechando la partitura de la última, la número 41, el 10 de agosto de 1788. Resulta significativo el hecho de que, dada la continuidad sinfónica de Mozart a partir de 1764, año en que compuso la primera de sus sinfonías, cerrara su catálogo con la número 41 y dejara pasar los tres últimos años de su vida sin volver a abordar esta forma. Como en el caso de numerosas otras obras musicales, el nombre de Júpiter con el que hoy se conoce a la última sinfonía mozartiana no le fue dado a la obra por el compositor, sino por otra persona. En este caso, la historia registra que el nombre se debe al empresario Johann Peter Salomon, el mismo que promovió las exitosas visitas de Franz Joseph Haydn (1732-1809) a Londres.
Hasta nuestros días, la sinfonía Júpiter es considerada como una de las obras maestras indiscutibles del repertorio sinfónico, y con justificada razón. La amplitud de su diseño y la riqueza de su invención marcaron de hecho un punto culminante en el tratamiento clásico de la forma. Esta cima significó una cumbre desde la cual se precipitó vertiginosamente el desarrollo de la forma sinfónica en manos de Ludwig van Beethoven (1770-1827), sus contemporáneos y sus sucesores. Como dato más anecdótico que musicológico se menciona que el segundo tema del primer movimiento de la sinfonía Júpiter fue tomado por Mozart de otra obra suya, escrita en ese mismo año de 1788: una arietta titulada Un bacio di mano (‘Un beso en la mano’), compuesta para el bajo Francesco Albertarelli. Hasta la fecha parece seguir en disputa el hecho de que la sinfonía Júpiter haya sido ejecutada o no en vida de Mozart. Lo que sí es un hecho indiscutible es que sus tres últimas sinfonías no sirvieron para aliviar sus penurias económicas. Las regalías por conciertos, grabaciones, películas, libros y biografías llegarían, para Mozart como para tantos otros, demasiado tarde.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Boletos | Oficina de la OSUANL [9:00am-14:00pm]
Boleticket y Taquilla del Teatro Universitario [una hora y media antes del concierto].
Localidades: $160 [planta baja] | $140 [planta alta]
Descuentos: INAPAM: $120 [planta baja] | Estudiantes y maestros: $100 [planta alta]
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Comentarios previos al concierto | Jueves, 19:00 h / Vestíbulo del Teatro Universitario
Por: Ricardo Marcos, crítico musical
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
‘Nuestra Orquesta’ en radio | Miércoles, 16:30 a 18:00 h | Opus 102 FM y Radio UANL 89.7FM
El programa de la Orquesta Sinfónica UANL
Noticias, entrevistas, próximos conciertos, boletos gratuitos
Conduce: Jorge Orozco | Producción: Josefina Benavides
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OSUANL por televisión | Jueves, 19:30 h / Canal 53 TV UANL | Siga nuestros conciertos en vivo
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Informes |83497621-info@osuanl.com–www.
You must be logged in to post a comment Login