Por Dulce Xochitl M
Para evitar que jóvenes estudiantes en situación de riesgo caigan en la delincuencia, Clara Luz Flores Carrales propuso aplicar a este sector el Modelo de Justicia Cívica como medida preventiva.
Al reunirse con directivos y docentes de educación Media Superior, quienes le expresaron su preocupación por la normalización que se ha dado entre los jóvenes las actividades ilícitas, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el Distrito 3 Federal señaló que se debe trabajar en inhibir la ‘profesionalización’ de
la delincuencia.
“Si ya tenemos el Modelo de Justicia Cívica, en donde lo que hace es encontrar al muchacho que está pintándome la barda y que va con una formación disruptiva de delincuencia, hay que inhibir esa ‘profesionalización’”, dijo.
“Lo que hay que hacer es trasladar eso que ya tenemos (de buenos resultados) con
los jóvenes”.
Flores Carrales fue pionera en la implementación del Modelo de Justicia Cívica en México, ya que en agosto de 2017 comenzó a aplicarlo en Escobedo, con resultados que la llevaron a un reconocimiento nacional e internacional.
El Modelo busca ir a la raíz del problema e identifica las causas o sus posibilidades a través de un tamizaje psicológico y criminológico, para conocer cuáles son las oportunidades que pudieran convertir a un joven en delincuente.
La Justicia Cívica, junto a la Proximidad, también impulsada por Clara Luz, dieron paso al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que hoy se aplica en todo el país gracias a los esfuerzos y resultados de la candidata.
En la reunión, Flores Carrales reiteró su apoyo en trabajar desde el Congreso de la Unión por salarios justos y mejor infraestructura educativa.