Por Luz Citlali M
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey se unieron a jóvenes de todo el mundo para escuchar de forma presencial el mensaje del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud Portugal 2023, que se realizó del 1 al 6 de agosto.
El grupo de 54 alumnas y alumnos que viajaron a Lisboa cursan diferentes semestres de 10 programas académicos, acompañados por cuatro formadores del Departamento de Espiritualidad Universitaria en el Servicio (DEUS) de la UDEM.
La Jornada Mundial de la Juventud tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia.
A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas ?como gimnasios, escuelas y polideportivos? y parroquiales o en viviendas familiares.
Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge.
En este magno evento, destacan las celebraciones que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.
En la misa de apertura, fue presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente; al siguiente día, se realizó el encuentro con el papa Francisco, en el Parque Eduardo VII.
Durante la Jornada, se realizaron los Encuentros Rise Up, que es un nuevo modelo de catequesis que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas lanzados en el pontificado del papa Francisco, como Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia.
También se realizaron la Ciudad de la Alegría, donde hicieron un recorrido por la ciudad y los peregrinos vivieron distintas experiencias de la alegría cristiana, y el Festival de la Juventud, un conjunto de eventos culturales, religiosos y deportivos, protagonizados y creados por los peregrinos de la JMJ de todo el mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa y se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario.