Por Salomé Martínez

 

El compromiso estudiantil está relacionado con las calificaciones y tiene efectos compensatorios: entre más compromiso tengan, los alumnos están aprendiendo más, según lo demuestran algunas investigaciones, advirtió Robert Gonyea, en la Universidad de Monterrey.

“Aquellos que vienen a nuestra institución con antecedentes pobres o calificaciones pobres o de familias que han batallado, si nosotros podemos comprometer a esos alumnos, tendrán un beneficio: hacerles crecer sus grandes capacidades que llevan dentro, porque aún no han mostrado sus características fuertes”, sostuvo.

El director asociado del Centro de Investigación Universitaria de la Universidad de Indiana y miembro fundador de la National Survey of Student Engagement (NSSE) impartió ayer la conferencia “The engagement imperative: the role of faculty and staff in student success”, en el Teatro UDEM.

La actividad tuvo lugar dentro del programa general de la IX Asamblea del Consejo Consultivo Internacional para la Formación Integral de la UDEM, que se desarrolla del 3 al 5 de marzo en diferentes espacios del campus y que reúne a catedráticos y decanos de universidades prestigiadas a nivel internacional.

En el evento, estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad; los vicerrectores Fernando Mata Carrasco, Académico; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.

El programa, que se desarrolla en diversos espacios del campus, incluye un encuentro entre los consejeros internacionales, directivos de la UDEM, profesores y alumnos para revisar los proyectos de aprendizaje en el servicio en el modelo formativo de la Universidad.

El organismo colegiado está integrado por personalidades de prestigiadas universidades de Estados Unidos, entre ellas Yale, Princeton y Stanford, así como de otros países y de la propia UDEM.

En su mensaje de bienvenida a la Asamblea, el rector Dieck Assad estableció que profesores y directivos universitarios en general son responsables de crear un entorno armónico para el alumno, un ambiente que le permita desarrollarse plenamente, donde encuentre la motivación, incremente su curiosidad y desarrolle la pasión por el conocimiento.

Robert-Gonyea-6 (1)

“Cumplir estos objetivos requiere de un fuerte compromiso de nuestros alumnos; sin embargo, hacer que el estudiante tenga este nivel de compromiso depende en gran medida de nosotros como profesores y como administrativos académicos”, expuso.

Dieck Assad se refirió al modelo pedagógico de la UDEM que en el 2014 incorporó el tema del compromiso estudiantil, con el propósito de que implementar el aprendizaje experiencial, una mayor dedicación a la lectura y el desarrollar en el alumno de la capacidad de autoevaluar su propio progreso y autogestionar más interacción con sus asesores.

Propone Gonyea más tiempo de estudio, mediciones y más escritura

Durante su conferencia, Gonyea dejó en claro un principio muy simple del estudio: entre más estudian los alumnos, más aprenden, además de que la escritura mejora la capacidad de comprensión del estudiante.

“Si queremos medir el compromiso, hay que observar lo que hacen los alumnos, pedirles que hagan reportes de lo que hacen, todas estas cosan que son medibles y que nos dan información de lo que podemos cambiar; es un proceso de diagnóstico, después podemos comenzar a implementar cambios, mejorar las cosas que llevan al éxito estudiantil”, explicó.

El académico habló sobre una investigación realizada en la que se concluye que la escritura es una base muy importante para el mejoramiento de habilidades estudiantiles.

“No se trata de enseñarles a escribir, sino de utilizar la escritura para el aprendizaje; encontramos que la escritura es una forma muy eficaz de aprender”, indicó.

Por 4poder