Por Salomé Martínez
Cierre de actividades 2015 de Nutrinfórmate, programa de educación en nutrición que durante su primer año ha beneficiado 592 familias de catorce comunidades del área metropolita y municipios rurales de Nuevo León, con impacto a 2 mil 519 personas.
En este programa desarrollado por Cáritas de Monterrey, a través del Banco de Alimentos, la Fundación FEMSA, y la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participan 59 Profesionales operativos y ocho profesionales del comité técnico científico de la UANL.
Nutrinfórmate tiene como propósito mejorar el estado de nutrición y el bienestar psicológico de familias en pobreza mediante la implementación y sistematización del mismo, que incluye brindar ayuda alimentaria y educación en nutrición-salud y superación personal, facultando a las madres como agentes de cambio de sus familias en comunidades urbanas y rurales del estado de Nuevo León en un período de 12 meses; así como evaluar el impacto de las acciones realizadas.
Entre los objetivos específicos del programa de educación en nutrición están:
Contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en pobreza, a través de proporcionar ayuda alimentaria, entregando una despensa quincenal que cumpla las recomendaciones calóricas diarias según la NOM-014-SSA3-2013.
Fortalecer los valores en las madres de familia, mediante la impartición de temas de superación personal, que permitan facultarlas para fortalecer su autoestima, las relaciones familiares y participación con la comunidad.
Educar a las madres de familia y a sus hijos escolares en materia de nutrición – salud a través de una cocina móvil para el desarrollo de habilidades y hábitos saludables en el ámbito personal y familiar.