Por Dulce Xochitl M
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León (CMIC NL), dio a conocer las conclusiones del “Diagnóstico del Sector de la Construcción y Propuestas para el Impulso de la Infraestructura en México”, que solicitó al Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Chapa aclaró que para que para crear esta cuenta satélite –que reúna los datos estadísticos que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en otros apartados-, se requiere la autorización del Inegi.
En el evento también estuvieron presentes Manuel Ramos, Vicepresidente de instituciones de la CMIC NL, y Carlos Sandoval, Subdirector de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.
Aportaciones de la CMIC con la publicación
· Con este estudio la CMIC NL logra re dimensionar la aportación del sector a la economía.
· Con esto contribuye a mejorar las políticas públicas en materia de inversión en infraestructura.
· Apoya a quienes conforman el sector para tomar mejores decisiones al contar con datos estadísticos y casos de éxito.
· Coadyuva a que los constructores puedan desarrollar proyectos exitosos a través del modelo de APPs.
· Plantea propuestas basadas en las conclusiones de este estudio, para que los constructores puedan contar con financiamiento y mejores condiciones para operar.
Datos a resaltar del estudio
· La aportación de las empresas formales de la construcción se redujo una tercera parte del 2008 al 2013 (los últimos dos censos).
· Y los negocios informales de la construcción no están medidos.
· La inversión pública en infraestructura ha disminuido en los últimos años, en lugar de aumentar o de recibir algún estímulo.
· Esto a pesar de que la inversión en infraestructura es un impulsor de crecimiento económico y del desarrollo social.
· El valor social de la infraestructura no se mide, por ello se subestima el valor de la construcción, es necesario definir los beneficios, por ejemplo, de construir un hospital o una carretera.
· En los últimos 10 años, se han registrado ciclos económicos más cortos, lo que le afecta seriamente al sector de la construcción.
· Donde se han registrado las mayores caídas es en las obras de ingeniería civil, es decir, en infraestructura.
· La industria de la construcción produce casi dos terceras partes del capital existente en la economía y genera alrededor de una quinta parte del crecimiento de la economía.
· En el sector de la construcción existe un alta informalidad y para sobrevivir las empresas tienen que bajar mucho sus costos.
· De manera que si no se le impulsa, este sector no puede general el gran número de empleos que produce de manera histórica ni ser el motor económico que puede ser.
· En este estudio se hace evidente la necesidad de identificar CMIC como una fuerza importante en la industria nacional en general y en Concamin en particular.
· Esto por las características del sector, es decir, el número de empresas que agrupa, el número de empleos que genera y la diversidad de los negocios que lo componen.
· La CMIC, de entre un grupo de cámaras que conforman CONCAMIN, se distinguen por su importancia a la contribución de la producción y el empleo, pero también muestra similitudes en métricas de dispersión y tamaño con la Caintra.
· Destaca entre las conclusiones del estudio, la necesidad de que las empresas constructoras se agrupen para alcanzar el financiamiento al que no pueden acceder por separado.
· Así como la necesidad de proveerles de opciones que les permitan contar con recursos como la conformación de clusters o de bancos de nicho.
· Siendo un sector estratégico, el estudio reconoce la necesidad de contar con mayor información para saber que están haciendo las empresas de forma más detallada.
Las propuestas
· Para compensar la reducción en la inversión en infraestructura de parte del Estado, se buscaron alternativas que la sustituyeran, aminorarán y/o que estimularan la inversión privada.
· Se encontraron como posibilidades, el desarrollo de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APPs), la creación de bancos de proyectos o la conformación de un banco de nicho.
· Un capítulo del libro será un apoyo o guía para que las empresas constructoras puedan planear, obtener recursos y ejecutar con éxito obras bajo el modelo de APPs.
· De esta manera, las compañías podrán calcular y plantear a la sociedad, al Gobierno y a posibles inversionistas, no sólo la rentabilidad económica del proyecto, también los beneficios sociales.
· Se propone la creación de una cuenta satélite como la vivienda, para medir el valor social de la infraestructura, ahí si se puede medir la autoproducción y la autoconstrucción,
· En el libro se presentan dos maneras alternativas de medir el impacto del sector de la construcción sobre el crecimiento.
Mostrar mensaje original