Por Salomé Martínez
El talento, motivación y esfuerzo de ocho bachilleres del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), quedó de manifiesto en el torneo internacional de robótica de Hefei, China.
Ana Lucía Garza Martínez (Elsa), Miguel Andrés Pinal Rodríguez (Olaf), Elida Lizeth Ruiz Madrigal, Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Juan Carlos Garza Sánchez, Carlos Adrián Guerra Vázquez, Sofía Moreira Lee y Dante Andrés González Garza, se alzaron este 22 de julio con tres títulos en el Robocup Junior categoría Dance Secondary.
La primera de las preseas conquistadas para México fue como Mejor Performance con “La magia de Frozen”, una rutina de dos minutos de duración protagonizada por Elsa, un robot principal de 1.50 metros de alto, que personifica a la Reina de las nieves de Arendelle.
El representativo de la UANL también obtuvo el primer lugar en la modalidad Súper Equipo de Danza Internacional del Año, junto a jóvenes de Panamá y Suecia, así como el premio especial a la Mejor Colegialidad de Equipo, reconocimiento otorgado a la delegación más colaborativa, solidaria y amigable.
Asesorado por Erick Sánchez Flores, el equipo CIDEB-Arendelles se enfrentó en las primeras rondas de entrevistas y presentaciones a selectivos de 18 países de África, América, Asia y Europa, integrados por escolares con edades de 15 a 19 años.
En la etapa final de “Mejor Performance”, los universitarios de Nuevo León se impusieron a sus similares de Alemania, Brasil, China, Egipto, Japón, Italia, Panamá y Portugal.
Los mexicanos desarrollaron una humanoide movida por 14 motores, diez que sincronizan los movimientos de cuello y brazos, así como cuatro para las ruedas que desplazan sobre el escenario a este personaje original del cuento de hadas de Hans Christian Andersen y adaptado por Disney.
Al ritmo del tema ganador del Oscar 2013 a la mejor canción original, Let it go, la gobernante del invierno ejecutó una rutina acompañado por Olaf, un robot secundario en forma de muñeco de nieve, y los jóvenes Ana Lucía Garza Martínez y Miguel Andrés Pinal Rodríguez, en una atmósfera hibernal realzada por los copo, iluminación y castillo de hielo.
En la décima novena edición del Robocup, los jóvenes de la UANL también participaron en la modalidad “Súper Equipo de Danza Internacional del Año”, coordinando esfuerzos con participantes de Panamá y Suecia.
“Compitieron contra otros cinco súper equipos y pudieron obtener el primer lugar gracias a un nuevo performance que los tres países prepararon en un día. Este proyecto liderado por el equipo Arandelles – CIDEB utilizó sus robots, bajo el mismo tema y canción”, comentó Erick Sánchez Flores.
El coordinador de Robótica del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León agregó que el equipo México-Panamá-Suecia utilizó el robot principal (Elsa) y el secundario (Olaf) con modificaciones a los mecanismos robóticos creados por los universitarios.
En la ceremonia de premiación, realizada este miércoles 22 de julio, a las 17:00 horas local de Hefei (04:00 horas de Monterrey), también se otorgó a los representativos de la UANL el “Premio Especial a la Mejor Colegialidad de Equipo”, al demostrar el trabajo colaborativo con los demás países, mantener un espíritu de solidaridad y actitud positiva.
“El ‘Special Award’ Best team Collegiality es otorgado por el panel de jueces apoyado por entrevistas a los integrantes de los equipos de la competencia, por lo que lo hace más valioso, ya que fue la apreciación de la mayoría de los equipos de que México logró esa unión entre los países”, comentó desde China el mentor del conjunto mexicano.