Por Salomé Martínez
Más de 8 mil estudiantes de licenciatura y bachillerato técnico de la UANL ofrecen 32 mil horas de servicio comunitario al mes, en apoyo a 500 programas de 60 organizaciones civiles, dependencias gubernamentales y universitarias, para atender las necesidades más sensibles de la sociedad.
Implementado desde enero de 2012, el servicio comunitario es parte de la formación integral de los universitarios y participación solidaria, cuyos resultados son palpables: entrega de 3 mil paquetes de útiles escolares y 15 mil juguetes, en escuelas y casas hogar de polígonos vulnerables del área metropolitana y municipios rurales de la entidad.
Durante el último año, 16 mil prestadores de servicio social de facultades y preparatorias de la UANL acudieron a planteles escolares, parques, plazas públicas y casas hogar a compartir fragmentos de textos con 400 mil infantes, como parte del programa de fomento a la lectura.
Estas acciones de los universitarios fueron presentadas en la ceremonia de clausura del Servicio Comunitario 2015, realizada el 29 de junio, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario General, Rogelio Garza Rivera, y la Directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Zoraida Jiménez Aguilar.
En representación de Cáritas de Monterrey, una de las instituciones beneficiadas, Sandra Elizondo agradeció a la Máxima Casa de Estudios por la ayuda brindada a los diversos servicios asistenciales, de promoción humana y desarrollo comunitario de esta asociación.
«La labor de Cáritas es de gran importancia para apoyar a personas que son sumamente vulnerables en esta sociedad, por eso hemos logrado distribuir más de 50 mil alimentos y 21 mil 300 medicamentos, esto gracias a los mil 203 alumnos que nos estuvieron apoyando este semestre”, dijo Elizondo Ochoa.
El Servicio Comunitario se aprobó por el H. Consejo Universitario el día 30 de noviembre de 2011 con el objetivo de que el estudiante conozca la problemática social del Estado, mismo que se implementó a partir del semestre Enero-Junio de 2012.
“En su eje de responsabilidad social, la UANL tiene como misión formar universitarios ejemplares, comprometidos, pero sobre todo sensibles a los acontecimientos de nuestro entorno. El servicio comunitario permite que el estudiante viva la responsabilidad social más de cerca apoyando a los grupos vulnerables de la sociedad en sus diferentes tipos de necesidades”, expresó Zoraida Jiménez.
La funcionaria universitaria destacó la participación solidaria de estudiantes en programas de desarrollo y asistencia social de diferentes organizaciones como Cáritas, Alianza de Ministerios de Misericordia y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través de brigadas del programa “Unidos por mi comunidad”.
Jiménez Aguilar agregó otras de las acciones realizadas por los universitarios: colectas de cobertores (24 mil piezas), ropa (4 mil prendas), medicamentos (3 mil medicinas), agua (20 mil litros) y víveres (2.5 toneladas), además de reciclado electrónico (3 mil artículos) y reforestación (8 mil árboles sembrados).
Como parte del evento de clausura del Servicio Comunitario, el doctor Jesús Ancer Rodríguez recibió un reconocimiento.
«Una de las partes del origen de la Universidad es el Servicio Social, ya que permite multiplicar acciones de esfuerzo para ayudar a la sociedad civil y así lograr un cambio positivo en los valores de los alumnos; los que merecen este premio [son] todos los estudiantes, que son la pieza clave de ella (Institución]», pronunció el Rector de la UANL.