Por Ángel M.
A fin de divulgar los conocimientos en materia de Derecho, impulsar las ediciones conjuntas de actualidad jurídica y celebrar eventos jurídico-académicos, la Universidad de Monterrey y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León firmaron esta tarde un convenio de colaboración.
El rector Antonio J. Dieck Assad y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, formalizaron el acuerdo en una ceremonia realizada en la Sala Fundadores del Centro para la Comunidad Universitaria.
A partir de este acuerdo, la UDEM y la dependencia estatal podrán coeditar proyectos editoriales en el área de Derecho y organizar conferencias y talleres, además de actividades para el aprendizaje de los estudiantes.
Los vínculos antecedentes entre ambas instituciones son la instalación en el campus universitario de una Sala de Juicios Orales y de un Centro de Mediación de Conflictos.
En su mensaje, Dieck Assad mostró su convicción de que el comité directivo que colabore para darle vida a este convenio, sabrá responder a las necesidades de coeditar y publicar los temas de actualidad jurídica que favorezcan el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
“Igualmente, (el comité directivo) cumplirá con este objetivo a través de la organización de eventos y conferencias jurídico-académicas”, especificó.
En este sentido, el rector refirió los antecedentes de colaboración que la UDEM ha tenido con el Poder Judicial, con la celebración de audiencias de juicio reales y certámenes de juicios orales, así como capacitando a estudiantes, profesores y abogados de destacados despachos de la comunidad.
“Nuestros resultados se fortalecen al tener socios estratégicos, que, como en este caso, aporten la realidad de la práctica (…) esta casa de estudios busca constantemente dar a sus estudiantes herramientas actuales y propicias para la litigación”, indicó.
Guerrero Gutiérrez, por su parte, estableció que la experiencia jurídica debe ir más allá de la sentencia y dejar un testimonio a la comunidad jurídica bajo el esquema de un libro.
“Son tantos temas importantes de actualidad, que les tenemos que sacar provecho; no te tienes que quedar en las salas de juicio, tu experiencia la tienes que compartir y tienes que difundir eso”, expresó.
El magistrado narró cuando revisaba una sentencia cualquiera hacía realmente una obra de investigación,
Cada vez que yo revisaba una sentencia, era una obra de investigación, porque era un estudio que hacía un secretario sobre un caso particular, y ahí introducía lo que es jurisprudencia, doctrina, el derecho positivo.
Al evento, asistieron, por parte de la UDEM, Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales; y Mariana Téllez Yáñez, directora del Departamento de Derecho, además de otros catedráticos del área, así como Mauro Zacarías Casimiro, del TSJ de NL.