Por Maricela H.
Ante un Auditorio San Pedro lleno, uno a uno desfilaron frente a los asistentes cinco mexicanos, cinco rutilantes emprendedores que compartieron sus conceptos de éxito en la jornada de “Rockstars mexicanos de la innovación”.
La Universidad de Monterrey y la plataforma Bravo MX llevaron a cabo esta actividad en la que a ritmo de rock, los creadores nacionales dieron a conocer el por qué son actualmente unos de los mexicanos con mayores logros.
Tras la bienvenida de Jorge Moreno, fundador de BravoMX, el ingeniero Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo fue quien por parte de la UDEM dio un mensaje en el que destacó cómo la institución coincide con Bravo MX en el sentido de impulsar el emprendimiento y la creatividad.
Como se trataba de un concierto en vivo, un formato único para presentar a los ponentes, el arranque fue musical con la banda Poser, integrada por ExaUDEM, para luego dar paso a Aarón Benítez con la charla “#hackearlavida”.
El creador del post “Los 7 demonios del emprendimiento en México”, invitó a la audiencia a salir de su zona de confort para pasar a un estado en el que la imaginación y la creatividad impulsen nuevas formas de emprendimiento.
Compuesto por un público mayormente joven y por personas que han creado sus propias empresas, productos y servicios, tomaron nota de cada uno de los invitados, quienes a su manera pusieron al público en estado activo para la innovación.
Francisco Castaño, fundador y CEO de Geométrica, expuso a los asistentes cuáles son las mejores maneras para cristalizar estructuras impresionantes, como el del Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Su empresa, dijo, actualmente tiene 200 empleados y cientos de estructuras instaladas.
La siguiente “rockstar” fue Amparo Serrano, quien mostró cómo su pasión por dibujar ha llegado a las manos de muchos mexicanos a través de sus productos, una cifra aproximada de 2 mil 500, 100 por ciento diseños mexicanos, que circulan en el país y América Latina en más de cuatro tiendas.
Distroller es la empresa que ella fundó, la cual surgió del taller instalado en su casa; hoy es una afamada diseñadora mexicana que ha propuesto, entre otras cosas, imágenes religiosas que gustan mucho a los niños.
Jorge Soto, creador de Miroculus, fue presentado como un líder menor de 30 años de edad, quien ya fue miembro del Foro Económico Mundial y de aceleradoras internacionales de emprendedores
Desde el 2009 ha empujado proyectos de datos abiertos, el primero que hizo fue Cuidemoselvoto.org para las elecciones en México, después llevó su empresa Citivox de colaboración ciudadana a otros países.
Miroculus, narró Soto, es una empresa que trabaja por la detección de cáncer a una etapa temprana. Junto con un equipo de tecnólogos y científicos, Soto ha desarrollado un examen simple no invasivo, de código abierto también, que busca los primeros signos de tipos de cáncer. Este prototipo lo presentó en 2014.
Jordi Muñoz, de 27 años, quien fundó 3D Robotics, fue quien cerró la jornada con la conferencia “El inmigrante que desarrolló una empresa de drones global”.
Él estuvo en la mañana en el campus de la UDEM compartiendo sus logros frente a un público en el que también estuvieron algunos alumnos de la escuela secundaria técnica No. 22 “Ejército Nacional Mexicano”, de Guadalupe, de cuyo grupo de alto rendimiento surge la selección que irá a Brasil para la Competencia Latinoamericana de Robótica.
Expuso su caso de éxito que actualmente lo lleva a tener una empresa de 300 empleados y ganancias de hasta 20 millones de dólares y una cartera de más de 28 mil clientes.