Por Grupo 4poder
En el Aula Magna «Fray Servando Teresa de Mier» se recordó a la escritora mexicana Rosario Castellanos en voz de otra mujer de letras: Guadalupe Loaeza, como un homenaje a aquellas mujeres que han sido discriminadas por cuestión de género, las que han sufrido la «no existencia».
Lo anterior durante la entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer que en su edición 2015 se entregó a la doctora Rosario Marín, ex Tesorera de los Estado Unidos de América; la ingeniera María del Socorro Bermúdez Ramírez, Directora de Banca Comercial BanRegio; la doctora Felicia Marie Knaul Windish, Fundadora de Cáncer de mama: Tómatelo a Pecho A.C.; la doctora María Julia Verde Star, investigadora SNI Nivel II, y la periodista Guadalupe Loaeza.
«No fue fácil Rosario, pero te puedo decir ahora que ya sé quién soy, soy una mujer que tiene su propia biblioteca, he escrito muchos libros, soy mamá de Lolita, otra mujer admirable; soy abuela de cuatro nietas y dos nietos y soy, hoy por hoy, galardonada con un premio otorgado por la UANL que lo dice todo: Flama, Vida y Mujer 2015. Esa era la buena noticia que te quería dar mi querida Rosario, gracias por haberme dado tanta luz, ojala hubiera muchas mujeres que te leyeran para sentirse por fin que sí existen», dijo conmovida la escritora mexicana.
Aplauden trayectoria y compromiso
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, la Máxima Casa de Estudios llevó a cabo la entrega del Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer”, para aplaudir la trayectoria de éxito y la aportación de las damas en el Desarrollo Gubernamental, Empresarial, Investigación, Asistencia Social y Vinculación Internacional.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó una escultura en vidrio de la Flama Universitaria a cada una de las galardonadas, a quienes reconoció como mujeres admirables, ejemplo de éxito para las nuevas generaciones de estudiantes.
«En la agenda de inclusión y democracia de género aún queda mucho por conseguir, pero estoy convencido de que una sociedad democrática y justa comienza por revalorar de la misma manera a los individuos que la integran, seamos partícipes de la construcción de una sociedad progresista y promotora de una vida digna», expresó en su mensaje.
Todas las recipiendarias coincidieron en que la igualdad de género se está trabajando y que hay avances, pero en algún momento de su vida profesional, laboral e incluso familiar han sufrido el desdén por el simple hecho de ser mujer.
La ingeniera María del Socorro Bermúdez compartió que a sus 23 años le fue asignada la Gerencia de una sucursal bancaria, no sin antes dejarle claro que nunca hubo mujeres en ese cargo por ser consideradas incapaces para ello; hoy es Directora de Banca Comercial BanRegio.
Y así le sucedió a Guadalupe Loaeza, quien en el seno familiar fue minimizada y sufrió la invisibilidad, «como tú, (se refiere a Rosario Castellanos) yo también padecí la no existencia».
En la ceremonia también fueron reconocidas las doctoras Rosario Marín, Felicia Marie Knaul Windish y María Julia Verde Star, mujeres que lograron contribuir a la construcción de una mejor sociedad desde muy diversas trincheras: la administración pública, la asistencia social y la academia.
La doctora Felicia Marie Knaul Windish se disculpó ante la audiencia por «balconear» a los hombres, ya que los indicadores en contribución laboral y materia de salud son a favor de las mujeres; y advirtió «una mujer es mucho más que los senos».
«Padecer el cáncer de mama me ha permitido entender la insidiosa realidad de la discriminación y cómo eso frena a las mujeres en México; esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte de las mujeres mexicanas porque no se detecta a tiempo y es debido al estigma y al machismo, los verdaderos cánceres que afligen a este país, los cánceres sociales», dijo la activista.
La subdirectora de Servicios Profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, María Julia Verde Star, recibió la estatuilla en la categoría de Docencia e Investigación.
En representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acudió Edmundo Guajardo Garza, Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, quien destacó que en esta sociedad mexicana es todo un desafío para la mujer destacar en cualquier plano.
«Qué difícil es triunfar para la mujer, porque no está el terreno parejo y aunque tenemos estadísticas en relación a la equidad de género, esto no basta; tenemos que descubrir por qué esas cifras, porque no es cuestión de competir, sino de construir una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades», sentenció el funcionario estatal.