Por Angel M.
Ha cerrado un periodo de entrenamiento fuerte y sueña con ganar medalla en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, llevando en su interior una frase de su padre: “la confianza en sí misma es el requisito de las grandes conquistas”.
María Fernanda Richaud Leyva, estudiante de primer semestre de Licenciado en Diseño Textil y de Modas de la Universidad de Monterrey, viajará a Veracruz, en donde se desarrollarán las competencias deportivas del 14 al 30 de noviembre.
En estas justas, participarán 31 países en 46 deportes diferentes, entre ellos, atletismo, baloncesto, béisbol, futbol, boxeo, ciclismo, clavados, canotaje, remo, ecuestre, gimnasia rítmica, judo, karate, tae kwon do, halterofilia, tenis y tiro con arco.
Fernanda Richaud ha obtenido la beca al talento formativo de la UDEM durante los tres años que estudió en la Preparatoria Unidad Fundadores, además de la que se le otorgó en su ingreso a carrera profesional.
Obtuvo el récord nacional con 57 segundos y 41 centésimas en la prueba de nado de 100? ?metros libres dentro de la Olimpiada Nacional en abril de 2013 y ha participado, entre muchas otras competencias, en el Mundial Juvenil de 2013 celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
En los días previos a su partida, la nadadora se mostró confiada y muy motivada para competir, con el apoyo de familiares y amigos.
“Mi papá siempre me ha dicho esa frase que me motiva demasiado y siempre la pienso antes de nadar”, reveló la alumna, quien señaló que ha entrenado durante meses, con mucha dedicación y sacrificios.
“Ha significado sacrificios, he tenido que ir a las concentraciones, no salgo a fiestas, no tengo tiempo para mis amigos, porque prefiero quedarme a dormir o comer con la familia, pero vale la pena; (…) estoy muy ansiosa por participar”, afirmó.
Richaud reconoció que los equipos de otros países son fuertes rivales y tienen un muy buen nivel, pero tiene fe en que México pueda ganar medalla.
“Yo me preparé demasiado, yo digo que me va a ir muy bien, es difícil ganar una medalla, pero no es imposible; en relevos, México tiene fuerza, tenemos posibilidad, tanto en femenil como en varonil”, destacó.
Por parte de Nuevo León, participan otros tres nadadores: Ángel Martínez, de la UANL, y Melissa Villaseñor y Gustavo Berreta, del Tec.
En lo referente a natación, las pruebas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe contemplan las competencias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros en los cuatro estilos clásicos: mariposa, pecho, dorso y crol o libre.
En las competencias de estilos combinados, se usan los cuatro en este orden: mariposa, dorso, pecho y libre, mientras que, en las competencias por equipos, hay tres pruebas de relevos: 4 x 100 libres, 4 x 200 libres y 4 x 100 estilos.