Por 4poder.info
La Feria se replantea como un espacio abierto e interactivo donde el público asistente se encuentre con miembros de organizaciones civiles, públicas y privadas, con el fin de formar convivencias y conexiones en torno al libro, a la lectura y a distintas expresiones culturales. Estos puntos de encuentro forman las comunidades del libro, y a partir de ellas se crearán experiencias frescas, interactivas y diferentes en el recinto ferial.
“La vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo del 11 al 19 de octubre, y tiene como objetivo compartir con la comunidad a escritores, casas editoriales, y generar una serie de actividades culturales muy encaminadas a enriquecer los hábitos de la lectura; buscamos fomentar ese amor por la lectura, leer, adentrarse en los libros, acercar a jóvenes, a los adultos y generar los espacios que permitan llevar a cabo esta actividad”, comentó el Ing. Victor Gutiérrez, Rector de la Zona Norte.
Para este año, se espera la participación de más de 650 casas editoriales en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), con acceso totalmente gratuito al público en general.
“Tendremos más de 450 eventos culturales que se van a convertir en más de mil 400 sesiones de trabajo; más de 650 sellos editoriales estarán presentes, y, lo más importante, la participación de autores nacionales e internacionales que estarán participando durante la Feria Internacional del Libro”, agregó el Rector.
Además de las presentaciones de libros y la oferta de títulos en el área de exposiciones, los lectores se encontrarán con: libre intercambio de libros en el trueque; dinámicas con comunidades de fanáticos de libros de culto; interacciones cercanas con escritores en Punto e; manifestaciones de literatura, artes marciales, gastronomía y baile de Brasil; observaciones astronómicas; y concursos de cultura literaria con los Booktubers de Monterrey, por mencionar algunos ejemplos.
Algunas de éstas y muchas otras actividades estarán englobadas en magnos eventos como el Coloquio Literario dedicado a Gabriel García Márquez, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y el Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura de CONARTE, la Semana de la Ciencia y la Tecnología de CONACYT, además de los días especiales, donde el público vivirá experiencias únicas por día, tales como los días de Brasil, del Trueque, de la Ciudad, de los Lectores Jóvenes y del Cuadrilátero.
“A partir de este año estamos ofreciendo 99 horas de Feria, que significa que durante los nueve días que dura la Feria tendremos 11 horas el evento: vamos a abrir a las 10:00 de la mañana todos los días, y cerraremos a las 21:00 horas, nuestro horario será por primera vez el más grande entre las demás ediciones”, informó el Ing. Miguel Angel Arreola, director general de la Feria Internacional del Libro 2014.
En cuanto a autores internacionales, este año visitarán la Feria el escritor argentino Andrés Neuman con su libro El fin de la lectura; el brasileño Marçal Aquino y su novela El invasor; el poeta y filósofo de Mali Ismael Diadié; la estadounidense Nancy Farmer con su novela juvenil El estigma del alacrán; el canadiense Paul Young y el norteamericano Baxter Kruger para hablar sobre La Cabaña; Julio Ortega, quien dará un taller sobre un cuento de Gabriel García Márquez; y el español Imanol Caneyada con Las paredes desnudas.
La oferta de autores nacionales incluye a Homero Aridjis, Margo Glantz, Sabina Berman, Enrique Serna, David Toscana, Mario Bellatin, Mónica Lavín, Beatriz Rivas, Guadalupe Nettel, Benito Taibo, Antonio Ortuño, Luigi Amara, Fernando Rivera Calderón y Trino. Destacan, asimismo, el cúmulo de homenajes y eventos relacionados con figuras de la literatura internacional, nacional y regional como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, y Dulce María González, entre muchos otros.
El público infantil podrá gozar de un nuevo escenario de espectáculos infantiles como cuenta cuentos y obras de teatro, además de la tradicional oferta de los talleres infantiles, que ahora se renueva con una carga literaria mayor gracias a la incorporación de Fondo Editorial Nuevo León, Porrúa y Oropéndola.