Salome Martínez

“El arte contemporáneo es todavía un problema en la Iglesia”: Yvonne Dohna

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YVONNE DOHNA 2
























Por 4poder.info


En el arte se manifiestan todos los problemas: antropológicos, teológicos,
filosóficos y poéticos, en opinión de Yvonne Dohna, por eso, el arte
es a menudo condenado y “es todavía un problema en la Iglesia”.
La catedrática del Departamento de Historia y Bienes Culturales de la
Iglesia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma impartió la
primera jornada de Trigésima Tercera edición de la Cátedra de Arte
Sacro de la Universidad de Monterrey.
En esta ocasión, el tema que analizará la Doctora en Filosofía por la
Universidad de Heidelberg durante tres días, en el Teatro UDEM, será
“San Juan Pablo II, su mirada al arte contemporáneo”.
Dohna se refirió a las tres teorías del arte que dominan el ámbito
académico en Roma, encabezadas por presbíteros investigadores como
Marco Iván Rupnik, Tomás Spidlik y el padre Delasta.
Los tres abordajes giran en torno a la incidencia de lo moderno en los
íconos del arte sacro contemporáneo, mientras que la última de las
propuestas integra la teología de la encarnación.
A juicio de la también Maestra en Historia del Arte, es posible
caracterizar una cuarta opción, a la que llamó “la experiencia
estética”, ya que requiere “abrir la mirada” más allá del ícono.
El ciclo de conferencias de la Cátedra fue inaugurado esta mañana por
Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, para quien el tema
tratado muestra un motivo de reflexión, un contenido que gira
alrededor de un hecho reciente, que merece atención en virtud de su
efecto en la cultura y el ámbito espiritual: la canonización de Juan
Pablo II.
ASISTENTES 1
“Su decisiva postura de apoyo (del papa Juan Pablo II) declarada en su
Carta a los Artistas constituye un documento que da testimonio de una
evidente voluntad, una plataforma para lo que fueron sus acciones,
cada una de ellas encaminada a dar claridad a los rumbos y propuestas
contemporáneas del arte con un sentido espiritual”, señaló.
Por su parte, el presbítero Manuel Olimón Nolasco, Historiador e
Investigador de la Iglesia destacó que los bienes culturales de la
Iglesia, no son sino el resultado de la transformación del ingenio de
todas las culturas en fuentes de humanismo evangélico.
En su mensaje, Olimón Nolasco mencionó el reciente fallecimiento, en
julio pasado, del cardenal Francesco Marchisano, quien otorgó a la
Cátedra de Arte Sacro su más destacado reconocimiento del Alto
Patronato de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la
Iglesia, cuando el prelado era su titular.
En la inauguración, participaron también Florencia Infante, presidenta
fundadora de la Cátedra de Arte Sacro; y Carlos Javier Díaz Vega,
miembro de la Comisión Pontificia de los Bienes Culturales de la
Iglesia, quien dio lectura a un mensaje enviado por el cardenal
Gianfranco Ravasi, Presidente de la Pontificia Comisión para los
Bienes Culturales de la Iglesia.
La Cátedra de Arte Sacro continuará este miércoles con las ponencias
“El papa Juan Pablo II y las comisiones de arte” y “El papa Juan Pablo
II y la Iglesia del Jubileo, obra de Richard Meier”.

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