Por Fanny Martínez
- María Fernanda Barrero (LA’04) continúa exponiendo hasta este 7 de junio su muestra “La casa en el aire”, en la Casa de la Cultura de Nuevo León
Un proyecto plástico que adquiere nuevos significados conforme vincula elementos del macro con el microcosmos es la propuesta estética de María Fernanda Barrero (LA’04, graduada con honores con el nivel de Cum Laude).
Una muestra de 30 pequeños objetos realizados con papel blanco integra la exposición “La casa en el aire”, que se inauguró en marzo, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con una charla entre la artista expositora y Catalina Restrepo, curadora de la exposición.
“La casa en el aire” es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Barrero explicó que se trata de lo más reciente de su trabajo artístico: piezas tridimensionales, collages monocromáticos contenidos en cajas de acrílico y dos fotografías que son referencias a los primeros proyectos en papel, realizados por la artista.
La idea de esta colección, según la escultora, surgió a partir de una aplicación en la tablet, que permite ver las estrellas y todos los cuerpos celestes, y desembocó en la idea de unir el arriba con el abajo, el macrocosmos y el microcosmos.
“Comencé a tratar de alinear cosas muy pequeñas, en este caso eran hierbitas, pues había trabajado con mucha flora y quise reunir cosas muy pequeñas, con objetos muy grandes, cosas que generalmente no nos detenemos a observar; quería alinear las estrellas con la hierbas”, explicó.
Además, la finalidad del proyecto es explorar el concepto de la simbiosis y la cooperación.
“Hay una teoría de la investigadora Lynn Margullis, que habla de la simbiosis como una herramienta evolutiva; es una reinterpretación de este concepto y lo plantea como una forma de cooperación y de evolución”, precisó.
La simbiosis y la cooperación ?afirmó la artista? pueden ser herramientas muy útiles para el bienestar en general de un sistema de vida.
“Es explorar los vínculos que tenemos con el medio ambiente. Mi trabajo ha estado muy ligado a tratar de entender y estudiar los tipos de relaciones que generamos con el medio ambiente”, apuntó.
El propósito central de producción escultórica de María Fernanda Barrero es investigar la interdependencia entre el contexto, el individuo y el espacio. Esta noción, también conocida como el sentido espacial del ser, es explorada en su trabajo a través del espacio contenido, las experiencias perceptuales: el color, la monocromía y el silencio.
María Fernanda Barrero es graduada de la Maestría en Escultura (2008) por la Slade School of Fine Arts, en Londres, y Cum Laude del programa académico de la Licenciado en Artes en la Universidad de Monterrey (2004). Estudió diversos cursos de escultura, entre ellos, en la Europäisches Kunst Akademie (2005), Alemania, y en la West Dean College (2005), Inglaterra.
Su obra, predominantemente escultura e instalación, se ha caracterizado por el uso del papel blanco como soporte tridimensional y monocromático. Sin embargo, su mayor interés es el investigar los vínculos y su interdependencia como parte de las redes de vida, siendo el blanco, el silencio, el espacio contenido, la vida cotidiana, la recolección de información interdisciplinaria y la monocromía sus principales herramientas. Su trabajo ha sido profundamente influido por concepción fenomenológica de Gaston Bachelard (“La poética del espacio”).
______________________________
Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 44 carreras profesionales, 12 programas de maestría, 3 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.